ArteLifestyle

Feriado: amor al reciclado

La población crece, las ciudades crecen, la basura crece; pero el planeta no crece. Y si no frenamos a pensar en los problemas que estamos generando con nuestros desechos; vamos a terminar tapados por nuestra propia basura como en el mundo de Wall-E (y los robotitos y las naves espaciales dudo que vayan a ser tan tiernas y geniales como en las historias de pixar).

Pero no todos son villanos en ésta película. Hay gente que cree, apoya y aporta al mundo, como las chicas de Feriado.

Feriado: amor al reciclado, surge de la idea de darle un día de feriado a la tierra. Propone reaprovechar los desechos para reintegrarlos al medio otra vez. Así, entre todos, alivianaremos el impacto de los desechos en el mundo alargándole la vida a la “basura” y a nuestro planeta.

El proyecto nace en Octubre del 2010 en un viaje rumbo a México junto a Julieta y Ana Luz.  Ellas quisieron darle bola a la tierra y quisieron también contagiar su sentimiento, siguieron su camino con un taller ambulante, saltando de pueblo en pueblo y de ciudad en ciudad con el objetivo de enseñar, explorar y nutrir a la gente con la filosofía de Feriado.

Billeteras hechas de Tetra-Pak, fundas para laptops hechas de bolsas plásticas, carteras y almohadones hechas con bolsas de súper tejidas a crochet, monederos de pasta de dientes que son tan lindos que te sonreís, cartucheras de botellas de plástico, hebillas, muñecos, collares, pins y otra infinidad de objetos son los que aprendemos a hacer con Feriado.

Hoy, Julieta y Ana luz nos cuentan un poco cómo es que arrancaron con éste proyecto, de qué trata Feriado y cómo va contagiando poco a poco a quienes les llega.

¿Cómo respondía la gente a los talleres? ¿Cómo fue la experiencia de su primer curso? 

La gente siempre que viene a los talleres se queda sorprendida y la verdad esa para nosotras es la magia de «Feriado», nunca saben con que residuo van a hacer su objeto preferido.  También mucha gente al principio no cree en todas las posibilidades de construcción que le pueden dar estos materiales que muchos desechan, entonces cuando van descubriendo, tocando, trabajando, no lo pueden creer.

Nuestro primer taller fue en la Isla Margarita ( Venezuela) , en una feria de diseño. No sabíamos bien como iba a reaccionar la gente, si les iba a interesar o nos iban a pedir la receta del dulce de leche solamente. Pero la verdad es que esa vez nos sorprendimos mas nosotras que ellos, hubo mucha gente y todos querían aprender y hacer algo, había muchos chicos, un mar hermoso y la luna por salir, fue perfecto.

¿Cómo iniciaban la movida cada vez que llegaban a un lugar nuevo? 

De viaje es muy fácil mostrar lo que estas haciendo porque salvo en las grandes ciudades, que son muy pocas a comparación de los pequeños pueblitos, siempre hay un otro al que le llamas la atención. Ahí empieza todo cuando generas un vinculo con el almacenero que te indica una calle en ese lugar donde todos saben donde esta todo, sos un extranjero y lo extraño genera curiosidad, ahí empieza la ola «Feriado».

¿Cómo recolectaban los materiales?

Lamentablemente los materiales con los que trabajamos están en todos lados todo el tiempo, son un constante en todos los paisajes que recorremos. Eso en algún punto es un alimento constante para seguir. Entendimos que uno de la forma en que puede y elige, en nuestro caso reciclando, puede darle un poco de su magia al paisaje, no tan solo quedarse mirando el mar, sino ver como podemos devolverle un poco de belleza al mar. Nosotras encontramos esta forma de agradecer e invitamos a que todos puedan probar la forma «Feriado», pero sabemos que hay muchas formas de hacerlo.

Hay distintos tipos de talleres? ¿Qué enseñan en los talleres? 

Hay distintos tipos de talleres, trabajamos con adultos, niños, jóvenes y siempre preparamos actividades distintas para cada edad. Muchas veces los niños son los que mas información tienen porque están mas atentos, y es cierto que el cuidado del medio ambiente esta muy latente ahora en los colegios y jardines. Ahora los talleres para adultos crecieron, antes eran cinco clases intensivas donde aprendían técnicas de reciclado básicas para empezar a defenderse, pero logramos desarrollar un taller mas extenso ahora de diez clases donde no solo enseñamos lo principal sino también empezamos a trabajar en proyectos mas grandes. La idea es que cuando la gente termine su taller pueda empezar a ser un nuevo educador, pueda transmitir lo que aprendió. «Feriado» es un proyecto expansivo, y desde ahí enseñamos.

¿Hubo gente que las inspiró en el camino? 

Uff creo que la respuesta correcta seria que nunca conocimos a nadie que no nos inspirara en el camino, en ese sentido siempre la suerte estuvo de nuestro lado. Las personas tienen la capacidad d ver algo y empezar a asociar cosas que le gustan en relación a eso, así que como dijimos antes conocer gente y compartir es nuestra principal fuente de ideas. También es importante para nosotras ver las necesidades de cada lugar, como generar un objeto que cumpla con una necesidad, eso fue clave para empezar a construir. Es mas nosotras mismas empezamos a reciclar y a buscar materiales en la basura por necesidad.

Creo que es una idea genial ya que ustedes están creando objetos de diseño súper auténticos y su ambición no pasa por patentarlos y adoptarlos como marca propia si no que realmente se desligan de ese reconocimiento para que los demás aprendan a generarlos ellos mismos y les enseñen a su vez a otros. El fin, ¿es crecer y generar una cadena participativa?

El fin es que el conocimiento de las técnicas de reciclado se propague, de boca en boca, de madre a hijo o de hijo a madre. Que cada uno que aprende a hacer una lámapara o una billetera de tetra-pak pueda enseñar, pueda inventar nuevas cosas y enseñarlas también. Creemos fuertenemente en COMPARTIR, no COMPETIR. Y desde esta premisa la cadena no tiene fin, todo lo que sabemos lo enseñamos y es así como se nos ocurren cosas nuevas y la cadena empieza a tener forma de raíz de arbol. Además, estamos armando una plataforma web en donde todos los recicladores activos de América Latina puedan participar, conocerse e intercambiar ideas.

¿Van a dar talleres en Buenos Aires? ¿Cómo hace la gente que quiere participar?

Todo el tiempo estamos dando talleres. A fines de Marzo comienzan dos grupos nuevos en Coghlan, uno los días Miércoles de 19 a 21 hs, y otro los días Viernes de 19 a 21 hs. Pueden escribirnos a feriadotropical@gmail.com para recibir la información e inscribirse. Además armamos jornadas, llevamos el taller a escuelas, centros culturales, festivales, ferias y en donde sea bienvenido! La tarea de expandir el reciclado es ardua, pero amorosa!

 

Las chicas nos enseñan a hacernos cargo de nuestra basura, de situarnos en el presente con una visión al futuro. De pensar en todo lo que tenemos y en todo lo que queremos dejarle a los hijos, de los hijos de nuestros hijos. Y que a la tierra, también hay que cuidarla.

Anterior post

Acid Drops by Matt Box

Siguiente post

RL House por Guilherme Torres

MT

1 Comentario

  1. Anónimo
    21 marzo, 2012 at 17:52

    Excelente propuesta!!!!gracias por informarme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.