EntrevistasHâus Record Store

Hâus Interview: Franco Cinelli y su relación con los vinilos

FRANCO CINELLI

Franco Cinelli es un dj y productor oriundo de Rosario, referente de la escena electrónica nacional. Con más de 20 años de trayectoria, su música ha sonado en los lugares más emblemáticos del globo y ha lanzado más de 30 vinilos a lo largo de su carrera. Conversamos con Franco sobre su pasión por los vinilos, sus comienzos y la influencia de su padre, su visión sobre la música y los nuevos espacios culturales que se están gestando en nuestro país.

¿Cómo comenzó tu relación con los discos?

Un poco todo esto viene de parte de mi padre, que él fue ingeniero en audio, dj e hizo miles de cosas referentes a la música y el sonido. En mi casa sonaba música todo el tiempo desde Prince, Kraftwerk, George Michael, Funkadelic o cosas de rock experimental. Fui creciendo escuchando distintos tipos de música, y después con el tiempo fui investigando por mi propio camino. Mi viejo tenía un montón de discos y empecé revolviéndolos, sacándoselos todos y queriendo escuchar hasta el último segundo de cada disco. Íbamos a las discotecas a hacer un chequeo general del sistema de sonido que él armaba, veía a los dj trabajar y me di cuenta cómo se podían mezclar los discos, cómo de repente había muchos trucos para tocar. Hoy en día hay más cosas, pero están basadas en la época de los 70’ 80’ que ponían dos discos iguales y generaban un loop constante del fragmento de una canción. Me volvía loco y quería aprender como se hacía.

¿Esa conexión con los vinilos de diferentes géneros fue disparador para que surja un sello como Club Trax?

A finales de los 80, mi viejo tenía grabadores de cinta abierta y me explicaba cómo hacer los loops con las cintas. Por ahí conseguía un maxi de Funkadelic y sobre el principio o el final quedaban 40 o 50 segundos de un loop de batería. Lo pegaba y me lo pasaba escuchando horas y mezclándole algo encima. Todo eso fue causante y culpable que a mí se me vayan ocurriendo distintas ideas, y materializar Club Trax viene un poco de ahí. De fragmentos de canciones clásicas, reversionadas al día de hoy con sonidos y formas de composición más modernas, trabajando en los métodos edit o mushup. Por ejemplo, en esa época era el auge de los megamix y los discos mezclados, y de repente tenían cuarenta canciones, fragmentos todos mezclados perfectos, me parecía increíble. Reversionar cosas que ya estaban hechas con discos, grabaciones de cintas, también usando la computadora y los samplers. Yo siempre fui muy fanático de eso, y de hecho ahora lo sigo siendo. Agarrar y reversionar ciertas cuestiones clásicas y no tan clásicas, también temas nuevos de hoy. Me gustan ciertos fragmentos, ciertas partes no, y hago edits y los uso para tocar. El trabajo del dj old school me parece genial. De hecho siempre que escucho música automáticamente se me vienen a la cabeza sampleos para agregarle de otros temas. También trabajar de esa forma hace que hoy en día tengas una propuesta diferente.

¿Qué es lo más importante que tiene el hecho de ir a una disquería?

Ir a una disquería para mí es como ir a la biblioteca. Yo siempre insisto con que las herramientas como internet y las plataformas para comprar música están buenas, pero las veo como una herramienta. A la disquerías lo veo como algo más global. Es muy interesante revolver discos, ensuciarse los dedos revolviendo, mirar las tapas, leer la data que tenga, escuchar el final del disco donde puede aparecer algo que me interese, ya sea para trabajarlo o solo para escucharlo. Siempre incito a la gente que vaya a la disquerías. Por ahí no tenés idea que puede haber, o decís “acá no hay nada”. Al contrario, quizás en esa disquería encontrás cosas increíbles que no tenías en la cabeza, y al solo ver la tapa o cierto disco volvés atrás y de repente decís “wow, esto es genial”, me lo compro.

¿Qué buscas en los vinilos que comprás habitualmente?

Particularmente yo no compro un solo estilo de música, no me quedo en una sola rama, sellos o artistas. Cada vez que voy a una disquería intento ver todo lo que hay y quizás termino comprándome discos completamente variados que no tienen nada que ver uno con el otro. Al manejarme de ese modo, me interesa mucho ir a disquerías que no solo tengan música nueva. Obviamente también me encanta ir a disquerías que tengan los últimos lanzamientos y quizás paso la misma cantidad de horas, pero me atrapa mucho más cuando tienen discos de segunda mano, discos de cualquier tipo de estilo, sea bailable o no.

¿Cuál es tu opinión sobre los nuevos espacios que se están generando como disquerías o ferias de discos?

Creo que estos nuevos espacios generan cultura desde muy adentro y es algo vital para una escena en general, tanto para djs como para amantes de la música. Ir a una feria o una tienda como Hâus tiene el encanto de poder estar con el disco, tocarlo, leerlo y mirar profundamente el diseño, no solo verlo en la web. Un disco está construido por un montón de gente, no solo el artista. Y más allá de revolver todo, siempre hay una persona al lado tuyo, que muchas veces no sabes quién es. De repente sale una relación enfocada en la música con gente que no conoces o amigos que hace mucho no ves, y compartir el momento de la disquería es fascinante. Ir a tiendas con un amigo y de repente ver un discazo y mostrárselo, que lo escuche y se genere un ida y vuelta es muy importante. Le doy todo mi apoyo a estos nuevos emprendimientos, que fomentan e inspiran a los artistas y a los fans de la música.

Me gustaría conocer tu visión sobre la actualidad de la escena local…

Yo creo que es un momento increíble el que estamos pasando hoy en día. Todo el tiempo descubro, me muestran o me alcanzan cosas de chicos nuevos, o por ahí no tan nuevos y uno no los tiene tan presentes. Hay bastante diversidad y eso es lo que quizás más me llama la atención, a nivel producción, estilos, formas de creación música. Estoy muy contento por el momento que estamos pasando porque estoy viendo que todos se están saliendo un poco de su casa, no esperando que alguien los llame, tanto para hacer un disco, una participación en un VA o una fecha. Hay muchos sellos de argentina, que la mayoría son fabricados en Europa. Hay una movida increíble, y eso está buenísimo, porque incentiva a todos los que estamos en esto.

Con tu experiencia acumulada en el camino de tu carrera, ¿qué consejo podes darles a los jóvenes productores?

El truco que tiene todo esto es la constante investigación y desarrollo de composición musical y diseño sonoro de la música que hagas. Eso es lo que hace que tu música tenga algo en particular, esté bien nutrida y bien armada. Lo más importante y lo que llama la atención es lo que genera esa canción o ese track. Como consejo que puedo decir es que se pasen la vida entera, trabajando experimentando y haciendo miles de pruebas con la música que es un camino infinito, no se van a cansar jamás. Yo hace más de 20 años que produzco música y cada día me da más ganas de seguir. Intento dar vuelta todo el estudio, cambiar de conexionado, cambiar de formas, de generar nuevos sonidos. En medio de ese proceso siempre surgen un montón de errores, ya sean de conexionado o de las maquinas que también fallan, y generan cierto tipo de variaciones raras que uno no siempre tiene el control y eso te dispara algo diferente. Puede surgir algo increíble o algo que no sirve para nada, porque es en base a un error tecnológico. Eso es muy interesante.

Contanos algunos de tus próximos lanzamientos…

Vamos a lanzar un vinilo como F.E.L., un proyecto junto a Esteban Gutierrez y Leonardo Andrés, en el sello Pleasure Zone. Con el mismo alias vamos a participar del segundo disco de Pulse de Uruguay que será un Various Artists. Como Franco Cinelli voy a lanzar un track en una compilación de The Untold Stories y un disco en Raum…Musik para 2019. Además se vienen remixes para discos de Zarco Rebac para OTD Music, Herr & Zolbaran para Tail Fins, y Ernesto Ferreyra & Bodeler para Loosen Up

.

FacebookDiscogs

3 discos de Franco Cinelli en Hâus Record Store

Hâus Record Store es una disquería de vinilos con una amplia variedad de géneros, ubicada en el Buenos Aires Design (Av. Pueyrredon 2501, CABA). Su objetivo es posicionarse como un lugar de encuentro para djs y melómanos de todo el país.
Anterior post

Pastel Rita Café

Siguiente post

El Rosedal ya tiene su nuevo punto de encuentro: Komyūn

Manuel Oubiña

Más ser que parecer.

1 Comentario

  1. Felipe
    25 octubre, 2018 at 18:39

    Grande Franco, siempre es un placer escucharte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.