Arte

Hay que Bailar x Mundo Flaneur

Lo venimos siguiendo desde hace tiempo. Desde el primer momento en que nos cruzamos con sus afiches, estos generaron algo en nosotros, nos parecieron desafiantes (Plata) y al mismo tiempo conocidos (Hay que Bailar), nos dieron un grito de esperanza (Arrasando el presente) o nos hicieron preocuparnos por alguna realidad cotidiana (Chau Paco). Como estos hay varios y si caminan por el barrio de Palermo seguramente más de una vez leyeron uno, bueno quien firma es el Movimiento Petrushaus, y quien comanda este movimiento es Ale Giorgga.

Quisimos involucrarnos más, y nos juntamos con Ale y Gloria Wainer, quién fue asistente suyo, y charlamos sobre que podíamos hacer juntos, que papel podía tener Mundo Flaneur para ser parte de este Movimiento…

Decidimos elegir una frase, generar 200 posters y pegarlos todos juntos en una pared de Colegiales.

El resultado es el video que ven arriba; pero además les hicimos unas preguntas para entender de donde venía la frase y el porqué de haberla elegido.

Acá leen nuestro ping pong con los co-autores del Hay Que Bailar hecho afiche.

——————

1) Trabajaban juntos, imagino horas de charlas, como llegaron al «Hay que Bailar» y porque sintieron que iba justo para el Movimiento…

ALE: Soy un convencido que el trabajo interdisciplinario es uno de los ejercicios más enriquecedores que hay para gestar acciones constructivas; eso es parte de la filosofía del Movimiento.

Sin dudas, “bajar” un concepto y materializarlo en un afiche es un ejercicio que decanta luego de charlar, debatir y vivenciar el día a día de dónde nos movemos y con quien nos conectamos. En el caso de trabajar con una colega como Gloria y en el afiche “Hay que Bailar” motivo el rescate de frases del inconsciente colectivo argento.

GLORIA: Trabajar con Ale,  es un ejercicio constante de intercambio de ideas. Es un ida y vuelta que se dio naturalmente ya que él como artista esta siempre en la búsqueda, se mueve, investiga y sobretodo dialoga con quien tiene en frente. Es un ferviente creyente  en la pluralidad de pensamientos como algo muy positivo para el crecimiento de los múltiples  proyectos que encara.

El  afiche “Hay que bailar” nace de las charlas, sobre la locura del día a día que encaramos, el quilombo argento/latinoamericano, que nos obliga a manejarnos en  las más diversas situaciones y como el Movimiento está concebido como una  voz  reflexiva y muchas veces empática, la frase nos pareció perfecta.

Es el aguante que tenemos, el hombre tiene la capacidad de reinventarse y seguir para adelante: “ya que estamos en el baile, hay que bailar “

2) Que significa para cada uno Hay que Bailar?

ALE: Si bien la propuesta de cada frase es la múltiple interpretación, vinculada al contexto dónde se realiza la intervención, en mi caso rescato el hecho de “si estamos en el baile, hay que bailar”. Es algo tan concreto y real como el día a día de cada uno de nosotros.

GLORIA:  Personalmente bailar está directamente  ligado al disfrute, a la liberación. Es un acto que radica en la parte más atávica de nuestro cerebro, está en nuestro ADN primitivo. Bailabamos en las cuevas, bailábamos para que llueva, para la luna, para ser fértiles, para ganar batallas. Bailar es una expresión de todo nuestro ser y en este caso aplicado al afiche, es una actitud en la  vida.

3) Que sentimientos les gustaría que el afiche genere en quien lo lee?

ALE: En mi caso, me enriquece generar una reacción, ese es mi capital y aporte en la obra; un disparador en un contexto tan valioso como “la calle” sin intereses comerciales ni ideológicos.

GLORIA: Yo quiero que cada uno que lo vea, sienta la energía de esa frase imperativa; que sea un disparador para múltiples emociones.

4) Cual se imaginan será la evolución orgánica del Movimiento? Hasta donde les gustaría que llegue?

ALE: Construir y comunicar son objetivos inmediatos. La evolución es lo que motiva y potencia el Movimiento, hoy somos algunos y mañana estoy convencido que seremos más.

GLORIA: El Movimiento para mí, es una usina de pensamientos que se potencia con  la pluralidad de opiniones que plantea Ale convocando  a distintos artistas. Conociéndolo y teniendo la suerte de haber participado, sólo puedo decir que esto recién comienza.

 

Anterior post

Estas 2 bailarinas tienen solo 12 años y no lo vas a poder creer

Siguiente post

Tendencias de color Otoño-Invierno 2016

Neka / nicoigot

en este día y cada día.

Sin Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.