En 1979, tras haber sacado el album Kaya, Bob Marley & The Wailers lanzan Survival. Un album con aires de lucha y resistencia. (Wake up and live!). Luego de recibir críticas por la pasividad de su anterior disco, Survival es un clásico del reggae combativo.

La segunda canción es Zimbabwe, dedicada a lo que hasta ese año era la República de Rhodesia, que dificultosamente había conseguido una pseudo independencia luego de más de 400 años de explotación extranjera. Ya no pudiendo mantener más su dominio en ese territorio africano, e impulsados por una ola independista a nivel mundial, los ingleses resignan totalmente su participación -oficial- en el gobierno zimbabwense. En 1980 el país ya era independiente, y lo celebran con grandes festejos.

zimbabwe

Es así que Marley y los Wailers como símbolos de la lucha y unidad africana, son invitados a participar. Costeando él mismo su viaje, Marley llega para ver hecha realidad su militancia. Dan dos conciertos (17-4-80 y 19-4-80). El primero es interrumpido por la policía , debido a disturbios, y termina al rato de empezar, con gases repartidos a mansalva  Ya el segundo, sin la presencia de las fuerzas de seguridad, se desarrolla pacificamente. Al aire libre y público. Para todos.

Los ingleses tienen que mantener su postura y escuchar de la boca de quienes habían oprimido impunemente que «Every man gotta the right to decide their own destiny». Y en una mezcla entre las miradas altaneras de quienes perdieron autoridad, y los bailes de quienes se habían logrado desprender de una nunca buscada dependencia, Zimbabwe suena fuerte y alto, pasando a ser el himno no oficial de esta república africana.

Corto (y muy buen) documental

19-04-80

19-04-80 total.

 

Anterior post

Barcelona Facades

Siguiente post

Lápiz y Café por Carter Assman

Jota.

Todo es una interpretación subjetiva. Consensuemos.

Sin Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.