Cine

Ikigai (y otros registros) by Luciano Ruiz

Luciano Ruiz es realizador audiovisual, pero data su comienzo en la industria a “cuando todavía calzaba menos de 30”. Siendo actor desde la infancia y participando de publicidades, obras de teatro, cine y tiras masivas durante su adolescencia, Luciano entró en contacto desde temprana edad con el medio. De ahí pasó trabajar como productor en agencia de publicidad y posteriormente como lo que más le llamaría la atención, que es el rol de director, apoyado en su amplia y versátil experiencia en el rubro audiosivual.

Actualmente, conforma parte del roster de Casta Diva, una de las principales productoras argentinas donde nos cuenta puede “experimentar con nuevas búsquedas tanto estéticas como productivas, compartiendo el tiempo entre la práctica profesional de comerciales con el armado de proyectos personales”. Es así que, sin perder de vista sus propios proyectos, hoy nos elige para compartir su última producción personal a la que tituló Ikigai (ejercicios para la memoria):

El paréntesis en el título de la obra no es algo ornamental. Cuenta Luciano que “tiene que ver con que estos registros vacacionales los hago más para la posteridad que para el hoy”. Y por otro lado, está el término japonés Ikigai, en cuyo significado encontramos la búsqueda de la motivación, del eje y de la razón de ser. Agrega además que “es ahí es donde entra la otra arista de los ejercicios para la memoria, la que no tiene que ver con los recuerdos en términos nostálgicos sino más bien analíticos. La que apunta a encontrarme/le un sentido, a mí y a todo. Y bueno, es un poco eso lo que se intenta recrear en el video, distintos formatos de recuerdos, algunos más caóticos, otros menos, retazos de sonidos, de personajes, estímulos mezclados y un yo ausente frente a todo eso recreando y seleccionando en un momento y lugar específico. Está mi novia, mi familia y está Japón, tampoco es que el ejercicio haya sido tan complejo”.

Éste no es el primer proyecto de Luciano que integra un registro vacacional sobre Japón. En su cuenta de Vimeo ya habíamos visto Notas notas notas, otro video que nos llamó mucho la atención, no solo por la calidad de las imágenes, sino por la habilidad por registrar momentos íntimos ajenos sumado a una edición de primer nivel.

Fue un año movido para el joven director. Además de filmar comerciales e integrar el plantel de Casta Diva, el trabajo y nombre de Luciano ya habían saltado a los medios cuando se viralizó otro de sus proyectos personales llamado De los muchísimos, del mundo. En el mismo podemos ver cómo intercala imágenes tomadas de su novia con una cámara Súper 8 mientras suenan audios de Whatsapp que le mandó ella, culminando en una creación que enternece y desgarra desde la intimidad y la nostalgia.

No sabemos qué le depara a Luciano o qué proyectos tiene en mente. Lo que sí sabemos es que vamos a estar atentos para disfrutar de su mirada única en cualquier futuro registro que nos invite a ver, y a mirar. Por eso, cuando nos acercamos a él por esta nota y nos sugirió compartir Ikigai, no podíamos dejar de lado sus otros proyectos. El paréntesis en el título, de la nota en este caso, lo agregamos nosotros. Esperamos así, por nuevos registros audiovisuales, sean de Japón, de su novia o de sus vacaciones, pero siempre de Luciano Ruiz.

Anterior post

Intervenir para re-imaginar, bordados by NYE

Siguiente post

Buenos Aires vuelve a vivir la experiencia MUTEK

Y

Sin Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.