Jack Kerouac es un personaje fundamental de la literatura y poesía del S.XX, y pionero de la Generación Beat, junto con William S. Burroughs y Allen Ginsberg. Es reconocido por su método de prosa espontánea que cubría temas desde la promiscuidad hasta el budismo, y muchos lo consideran uno de los padres del movimiento hippie, gracias a sus acciones políticas radicales.
Kerouac supo cautivar a sus lectores, desde el viaje iniciático de En el camino, o en las escapadas metafísicas de Vagabundos del Dharma, Tristessa o Los subterráneos. Siempre transformó la realidad que lo rodeaba en poesía, y esa realidad fue la que hizo a los lectores sentirse identificados en mente y alma.
El poema “How To Meditate”, una de las más grandes obras de The Portable Jack Kerouac, ilustra maravillosamente la forma en que Kerouac ve la vida; onírica y volátil pero simple y levitante. Es claro que en el proceso de traducción se modifica la intención del autor, pero sabe reproducir la experiencia original.
Esta guía para meditar incita al lector a disolverse por dentro, a dejar de percibir ruido, tacto o pensamiento para entrar en un estado de trance e introspección.
INSTRUCCIONES PARA MEDITAR
— sin luces —
caigo, manos abiertas, en instantáneo
éxtasis como arpón de morfina o heroína,
la glándula de mi cerebro descarga
alegremente el buen fluido (el Fluido Santo) mientras
me vacío y voy dejando todas mis partes
corporales en trance, en punto muerto — Curando
todos mis males — borrándolos todos — ni
siquiera un jirón de “Desearía-que” ni
un cabo suelto permanece, sino la mente
en blanco, serena, sin pensar. Cuando una idea
venga rebotando a lo lejos con la muy
impostergable imagen de su forma, dispérsala,
desvanécela, engáñala hasta
que se esfume y nunca vuelva — y
con alegría pienses por primera vez
“Pensar es como no pensar —
Así que ya no tengo nada
que
pensar”.