ArteMúsica

La música de los 90’s que cobra vida en 2020

Reviviendo gemas olvidadas

El ciclo de fiestas y canal de difusión cultural Cyberfunk seleccionó 3 productores que comenzaron a publicar su música en los años 90’s, y que en la actualidad distintos sellos y distribuidoras están publicando proyectos unreleased que quedaron almacenados en cintas DAT y otros formatos.

Dan Piu

Dan Piu es un productor multifacético nacido en Suiza que comenzó a editar sus primeros lanzamientos en el año 1997. También utiliza otros alias como Allstarr Motomusic, George Btp, Zarenzeit. Su CD Self Education, editado en 1999, se convirtió en una pieza inconseguible por solo contar con 30 copias alrededor del mundo. En el año 2016, el sello Cartulis comandado por Raphael Carrau y Unai Trotti volvieron a darle vida a los tracks de ese CD en el álbum «Living in Fear».

Además, otro reconocido proyecto como Childhood Intelligence decidió realizar un viaje en el tiempo y editar un disco doble con 8 producciones de Dan Piu realizadas entre los años 1994 y 1999. En la contratapa del disco George contó: “‘Tru Time And Ages’ es una colección de mi primer material que produje en una era diferente, un tiempo antes de que el correo electrónico e Internet abrieran las compuertas de la comunicación, permitiendo que la conexión global y la colaboración se vuelvan comunes. Sin embargo, la tecnología siempre fue mi principal guía de creación. Me siento bendecido de que algunas de esas piezas no contadas finalmente hayan encontrado el destinatario correcto, incluso décadas después”.

El proyecto The Nightstalker, integrado por Dan Piu y PopShop también volvió a las bateas de las disquerías del mundo a través de Childhood Intelligence, con el lanzamiento del álbum «Tragedies Of A High-Tech World».


Alex Martin

El nombre de Alex Martin puede ser un punto de partida para entrar en la historia contemporánea de la música electrónica y de clubes españoles. Editó en algunos de los sellos discográficos internacionales más reconocidos en los años 90’s como F-Communication, conducido por Laurent Garnier, Playhouse, Klang, Pagoda, Hypnotism, entre otros.

Entre sus más de diez pseudónimos utilizados con el correr de los años puede destacarse “Iberian”, editando en F:Comunications y explorando en géneros como el Trance, Techno, House y Acid. En el sello alemán Playhouse utilizaba su aka “The Fat Db” enfocándose en el techno y el house con impronta más minimalista. Y no podemos dejar de mencionar “Sideral” donde se enfoca en otras vertientes del techno, acid y house con gran impronta para la pista de baile.

Alex, basado en su enorme background y reconocimiento en la escena electrónica española, ha colaborado en la difusión del arte a partir de distintos seminarios y charlas a las que ha asistido. En YouTube pueden encontrarse distintos cursos sobre síntesis, y demostraciones de nuevas tecnologías para la producción musical.

En la actualidad, proyectos de los años 90’s que nunca fueron editados son develados en sellos que vuelven a darle vida a la música de Alex Martin. Partout y el sello portugués bloop recordings editaron en este 2020 dos EP de Sideral. Por otro lado, el label Propersound conducido por Domenico Rosa anunció su próximo lanzamiento bajo el nombre de Alex Martin.

Además de los lanzamientos ya anunciados, Seekers y la serie “The Secret Sun” de O.C.D., entre otros proyectos de Small Black Dots, editarán música de Alex bajo distintos pseudónimos durante 2020 y 2021.


Scott Featherstone

Scott Featherstone es un artista proveniente de un pueblo cercano a Middlesbrough, en el Reino Unido. Desde el año 1992 comenzó a editar bajo distintos pseudónimos como Beyond A Void, Lemmon Grass o Triform, incursionando en géneros como House, Techno, Acid, Electro, Progressive house, y Tech House.

Bajo el nombre de Beyond A Void, luego de su primer lanzamiento en el año 1992 bajo el label Void Records (primer y último lanzamiento del sello), el proyecto O.C.D. dirigido por los dueños de Small Black Dots, lanzaron “Reentry EP” bajo la serie “The Secret Sun”. Un disco que contiene archivos almacenados en citas DAT por algunas décadas en el archivo de Scott.

Además, el label Deeper Audio Cuts (DAC) que editó sus primeros dos discos en el año 1997 recobró vida con un relanzamiento del disco de Lemmon Grass “Itchy” agregando otros tracks en una presentación doble de un 12 pulgadas junto a otro disco 10 pulgadas que se llamó “Re-Itchy”. También, en el año 2019, bajo el mismo label se editó otro EP proveniente de cintas DAT de Scott Featherstone, llamado “Dat & That” y firmado bajo el pseudónimo Triform.


Cyberfunk es un ciclo de fiestas y canal de difusión cultural con base en Buenos Aires que trabaja con el objetivo de dar a conocer distintas facetas del mundo del vinilo como coleccionistas, productores, sellos, disquerías y distribuidoras.

El sábado 18 de abril se dará lugar a la tercera edición del ciclo y toda la información la podes encontrar haciendo click acá.

Anterior post

The Glass House, de Philip Johnson

Siguiente post

LASSI festeja su lanzamiento en Francisca del Fuego

Manuel Oubiña

Más ser que parecer.

Sin Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.