Arte

La obra maestra de Le Corbusier, hundida en un fiordo danés

Mientras que el verdadero Villa Savoye se encuentra bajo la protección de la UNESCO como patrimonio de la humanidad, en el fiordo de Vejle, el artista danés Asmund Havesteen-Mikkelsen ha hundido una réplica 1: 1 de la obra maestra de Le Corbusier en su obra «Modernidad inundada».

Creada como parte de ‘Arte Flotante’, un festival anual organizado por el Museo de Arte Vejle, la réplica se encuentra parcialmente sumergida en las aguas más allá de la institución. La pieza se presenta, o se hunde, como una declaración crítica sobre la modernidad: a saber, todo lo que el movimiento prometió y todo lo que no pudo cumplir. «Para mí, la Villa Savoye es un símbolo de la modernidad y la iluminación», explica el artista. «Representa la fe en los poderes críticos de la mente humana en relación con el progreso y en nuestro uso de la criticidad en la esfera pública». Su desilusión sigue un período definido por la desconfianza política y las violaciones a la privacidad: «Después de estos escándalos, creo que nuestra «El sentido de la democracia y la esfera pública se ha distorsionado a través del uso de tecnologías digitales para manipular las elecciones», explica. «Nuestro sentido de la modernidad ha sido» inundado «. Percibo la necesidad de «replantear» nuestras instituciones políticas, porque nuestras antiguas se han «hundido». »

Construida a partir de espuma de poliestireno, madera contrachapada pintada de blanco y plexiglás, la pieza es ciertamente más liviana que la original de hormigón de 1930 en Poissy, Francia. Villa Savoye está considerada como una de las obras más significativas de Le Corbusier, cuya construcción anuncia una época del modernismo y un final optimista para la ornamentación.

(vía)

Anterior post

The Retail Apocalypse, por Jesse Rieser

Siguiente post

Laundry Art, por Jimmi.Ho

Neka / nicoigot

en este día y cada día.

Sin Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.