Entrevistas

3 Preguntas a Los Vocalino

La industria Creativa en tiempos de Pandemia.

En tiempos en que el mundo se detuvo, y ya todos hablan de una «nueva realidad», hablamos con varios amigos artistas de diversas áreas de la industria creativa local, para saber cómo están y conocer sus puntos de vista sobre esta situación que estamos todos viviendo.


Los Vocalino, Ariel y Sebastian, directores de arte, fotografos, realizadores, corredores.


1) Como afecto (o no) la cuarentena en tu proceso creativo?

SEBASTIAN

En tiempos normales la mayoría de los dias voy a correr por la mañana y me deja como en 0 y limpio como para poder hacer algo.
Ahora con todo esto, el principio de la cuarentena lo vivimos (con mi pareja) volviendo de brasil en un avión de repatriación, por lo cual todo el tiempo era como estar saliendo de un sueño medio malo pero que uno no terminaba de despertar. Primero logrando subir al avión, después pudiendo llegar al país de uno, luego llegar a casa, después todas las mañanas levantándome y chequeando si nos sentíamos bien. Ya con todo eso me sentía afortunado y en un modo desconocido y totalmente nuevo.
Al no poder salir ni a la calle los primeros días y sumado a que en mi casa hay un solo ventanal que da al patio de la casa, no se ve ninguna otra ventana ni otro humano por ningún lado, en esa parte me deje llevar por el día a día.
En el momento de ahora siento que me inspiran cosas mucho mas chicas que antes, como ir caminando hasta el super a fin de tarde, como sacar al perro y soltarlo un rato, al estar un poco mas lento el mundo me siento menos apurado y me deja disfrutar algunas cosas que antes las hacia porque había que hacerlas, siento que ahora un poco mi proceso pasa mas por estas cosas. Siempre sentí que una foto tiene que decir algo pero ahora considero que tiene que transmitir mucho más que antes.

ARIEL

En lo personal este gran cambio y la falta de estímulos cotidianos hizo que me meta para adentro. Los primeros días, semanas estuve muy inspirado. Me sentí muy sutil y conectado. Tuve sueños muy vividos y ahora estoy teniendo recuerdos muy claros de momentos de mi vida que aparentemente no son importantes (un teléfono inalámbrico que teníamos con tato en el cuarto… fragmentos de viajes en los que espero a alguien) mucho detalles de cosas q tenia olvidadas. Respondiendo a tu pregunta a nivel creativo me siento muy cómodo pensando entre limitaciones. Comencé una serie fotográfica desde mi balcón  Es sobre la gente q sale a caminar durante la cuarentena. Durante unos minutos el sol se filtra entre dos departamentos generando un gran claro oscuro y es en ese espacio físico y temporal donde retrato a los caminantes. Esto me mantiene ocupado día a día (sacar, editar, gestionar y mover el material). La serie ganó en un concurso en Saatchi Gallery de Londres y eso ayudo con la exposición. Luego de esto nos llamaron de una Agencia en L.A. para hacer unas tomas desde casa para el día de la madre en USA.

2) Cuál crees que es va a ser el mayor desafío para la industria creativa en estos tiempos pandémicos?

SEBASTIAN

Lo siento muy deportivo, creo que el desafío va ser mantenerse en eje y ser fiel a uno mismo, siento que va ser muy de cada uno.  Como una pregunta que me hago ahora,  quién va ganar la próxima maratón después del confinamiento?

ARIEL

Lograr adaptarnos pero de una manera real, casi celular. Re hacer procesos, labores, gestiones. Re descubrir la identidad propia y articularlo con como eso agrega valor. El desafío para nosotros es mantenerse en movimiento dando lo mejor de cada uno, es algo deportivo. Si estas en movimiento avanzas, se regeneran cosas. No te ganan las emociones.Otro gran desafío general creo que será evitar los discursos baratos y superficiales de reinventarse.

3) Algo que hayas visto en estos días y nos puedas recomendar?

SEBASTIAN

Me gusto mucho un documental que se llama «Lorena la de los pies ligeros«. Una mirada a la vida de Lorena Ramirez, quien pertenece a la comunidad rarámuri y compite en maratones.

ARIEL

Vi varios documentales de vida al aire libre y contenido muy variado. Comparto mi top 3 (no estan en orden)

1) Every Single Street. Es un tipo que se propone correr todas (absolutamente todas) las calles de San Fransisco. Es un gran ejemplo de que un gran proyecto puede estar justo en la puerta de tu casa

2) A medida que voy creciendo me van gustando cosas que al envejecer se vuelven atractivas y valiosas. Los relojes vintage son un buen ejemplo. Encontré estos emprendedores en Paris que seleccionan determinados relojes vintage (Suizos, de menos de 39mm, de determinada década) y les cambian la aguja del segundero por otra conceptual y nueva. De esta manera generan un contraste y un dialogo muy interesante. Tienen reglas muy duras como por ejemplo nada de impresiones 3D en sus trabajos. Sus intervenciones las realizan con la última fabrica que sigue operando y es la misma que hacia las manecillas originales. El site y el IG es una delicia. Se llaman SECONDE SECONDE. / Instagram.

3) Siguiendo la misma linea de las cosas antiguas y como mantener o incrementar su valor vi una entrevista de Atlas Obscura sobre Brittanny Cox. Es una horologista especialista en restaurar antigüedades y autómatas. Su formación una combinación de historia del arte, craft e ingeniería muy interesante. Solo habían 3 en el mundo cuando ella se graduó.

Turista, Los Vocalino, 2008
Anterior post

3 Preguntas a Santiago Paredes

Siguiente post

3 Preguntas a Ale Paul

Neka / nicoigot

en este día y cada día.

Sin Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.