Entrevistas

5 Preguntas a Santiago Andersen & Santiago Ropero

Antes de la muestra de arte a la que llamaron <Santuario> y que preparan para el 16 de mayo en Santos 4040, hablamos con Santiago Ropero y Santiago Andersen.

La muestra reúne material generado para la banda El Plan de la Mariposa así como trabajos personales y obra creada especialmente para la muestra. Los dos Santiagos forman parte del equipo del Plan, Santiago Andersen como violinista y haciendo pinturas para la parte visual y Santiago Ropero como fotógrafo y documentando las giras y recitales.


1) A modo de introducción, vienen trabajando juntos en El Plan de La Mariposa, como se dió esa sinergia, hace cuanto? y como es la diaria?

Santiago Andersen: Bueno en mi caso también soy músico en El Plan, así que entre la música y lo visual El Plan ocupa todo mi día. Respecto de la parte visual, desde chico siempre me gustó dibujar, aunque después de terminar el colegio, por varios años no dibujé mucho. Cuando arrancamos con la banda, la situación me fue empujando primero a redescubrir el dibujo, que lo tenía olvidado, y después ir desarrollando nuevas cosas, del dibujo empecé a probar con la pintura que es todo otro mundo y después también a hacer animación y postpropucción digital para las visuales que ponemos cuando tocamos en vivo. Fue algo que se dio naturalmente y es una onda expansiva que se sigue ampliando… El Plan es una banda de rock y a la vez funciona como un colectivo artístico, nos gusta llevar adelante los proyectos de forma integral desde la música, lo visual, la producción. Estoy agradecido de eso porque me plantea desafíos todo el tiempo y me da oportunidades para compartir experiencias interesantes y desarrollar distintos tipos de arte. Sin ser un especialista, voy encontrando mi espacio para hacer cosas que me gustan en muchas técnicas diferentes, es un juego apasionante.

Santiago Ropero: Mi llegada al Plan fue en 2009 cuando mi hermano Julián entró a la banda como baterista. Me empecé a sumar a los viajes a Necochea y a las giras por el interior, siempre con la cámara para registrar lo que iba pasando. Al principio viajaba por diversión y de paso llevaba la cámara, y de a poco lo de la cámara fue creciendo y me fui profesionalizando y dedicando más. El vínculo fue creciendo y también creció el proyecto entonces surgió la necesidad de generar material audiovisual, algo que en un principio me resistía un poco a hacer, porque soy más de la foto, pero empecé a filmar, y ahora ya disfruto de hacerlo. Así es que tengo acumulados varios gigas en data del Plan!.

2) Como es el proceso creativo a la hora de sentarse a pensar cada nuevo desafío visual que se les plantea?

Santiago Andersen: En lo que hace al Plan, muchas iniciativas han surgido de Sebas, mi hermano mayor (en la banda 5 somos hermanos). Con él desarrollamos las distintas estéticas de los discos, y siempre trae ideas locas y disparadores. Vamos primero desarrollando el concepto, después bajando a bocetos y debatiendo, prueba y error y finalmente surge una imágen pintura o dibujo que funciona como de pieza principal y de ahí se va desprendiendo la estética del resto de las cosas. Está guiado en gran parte por la intuición y por la pasión por hacer.

En el caso de las cosas que preparamos especialmente para “Santuario”, nos planteamos que si íbamos a hacer la muestra teníamos que generar algo que fuera un cruce entre las técnicas y las estéticas de uno y de otro, para que hubiera un diálogo.

Santiago Ropero: Partiendo de esa idea de hacer algo conjunto, en las giras del año pasado íbamos mirando los paisajes con esos ojos y fui sacando fotos. De esa serie de fotos nos llamó la atención una en particular que de la gira de Europa… la foto nos hacía acordar a la cueva que hay en la tapa del disco “Devorando Intensidad”, que justo acababa de salir, así que elegimos esa. La primera obra de “Santuario” es esa foto, impresa y después intervenida con pintura por el otro Santi. Después de ahí se despegaron varias cosas más, algunas en video, y otras sorpresas que van a ver los que se acerquen el 16 a la muestra.

Después dentro de El Plan de la Mariposa voy acompañando un poco lo que la banda propone. Cuando hay gira, hago foto y video simplemente documentando lo que sucede tanto en el recital como en la diaria, buscando formas interesantes de documentar lo que está pasando. Después también en los videoclips hago fotos de la filmación. Es un espacio en el que se puede crear con mucha libertad.

3) Cuenten-nos como surgió la idea de esta muestra conjunta, por fuera de la música.

Santiago Andersen: La idea la venimos amasando un buen tiempo. Los dos venimos produciendo a pleno y teníamos ganas de darle un lugar propio a ese material, pero con la agenda del Plan o por alguna razón siempre era difícil alinear todos los planetas. Cuando surgió que ibamos a tocar con El Plan en el Teatro de Flores, dijimos, bueno hagámosla justo después de eso que seguro vamos a estar en Buenos Aires, y por eso la vamos a hacer el 16, 4 días después de Flores. Medio una locura pero ya no queríamos patearla más!

Santiago Ropero: Santi “A”  me planteó la idea de armar una muestra juntos a principios del año pasado. Me pareció buena la posibilidad de hacer algo juntos y acompañarnos en esta primera muestra para los dos, ya que ninguno había mostrado antes. Así fue que me puse a bucear en los discos rígidos e hice la selección de fotos que más me gustaron para traer a papel.

Por otra parte surgió la idea de producir la obra en conjunto para que hubiera un cruce entre la obra de uno y otro y eso fue algo novedoso y le dio un carácter propio a la muestra.

4) Que se va a encontrar los que se acerquen a Santos 4040 el 16? Como intervienen un espacio como ese?

Santiago Andersen: En “Santuario” armamos un recorrido por un montón de técnicas diferentes. El espacio es grande así que daba para experimentar con todo. Nos gusta jugar con todos los lenguajes así que preparamos fotografías, pinturas, dibujos, videoarte… queríamos hacerla completa.

Yo tengo pinturas de todos los discos del Plan y siempre me pareció que era interesante compartirlas, que se vean como obras tangibles, porque el que la ve en Internet por ahí no sabe que es una pintura real. Además hay dibujos y pinturas que fueron parte del proceso creativo de los discos y que por ahí no quedaron en el diseño final pero que me gustan y tengo ganas de compartir

La idea del “Santuario” surgió de sentir que el hacer arte es un refugio que te protege de un montón de cosas oscuras o jodidas que te propone el hecho de habitar este mundo en el que nos toca vivir. Hay un impulso que nos empuja a crear que no se sabe bien de donde sale…  es recuperar la ingenuidad, el presente puro, el trance de crear algo donde antes no había nada.

5) Volviendo a la música, el año pasado estuvieron por Europa, como fue la experiencia?, y que esperan para esta nueva gira que van a hacer, cuantas fechas tienen cerradas, que ciudades, todo lo que quieran contar….

Santiago Andersen: El año pasado tuvo una gira muy larga, tanto acá en Argentina (recorrimos buena parte del país) como la de Europa que estuvimos por Alemania, Dinamarca, Holanda y República Checa .

Este año lo arrancamos yendo de gira a Uruguay y ahora después de la fecha del teatro de Flores tenemos algunas en el interior y en julio ya nos vamos a Europa de nuevo. Tenemos un festival en Dinamarca y otro en Alemania y después vamos a Berlín, Hamburgo, Colonia y varias ciudades más. Hay un circuito muy interesante… Espacios alternativos, ocupas, festivales en castillos, culturas muy diferentes, todos los días pasa algo, son aventuras locas que es una alegría poder vivir. Este año tengo intencion de pintar en el festival al que vamos en Copenhague y hacer una experiencia con lo visual allá también.

Santiago Ropero: Yo tengo una gira larga, primero me voy todo junio a cubrir la gira de La Fanfarria del Capitan, una banda amiga que gira todos los años por Europa. Con ellos vamos a andar por Rusia, República Checa, Eslovaquia y algunos lugares más por Europa del este. Después en julio me paso del barco pirata a al barco vikingo y me voy a cubrir la gira del Plan por tres semanas. Esta bueno aprovechar estos lugares increíbles para registrar todo y documentar todas esas experiencias que son únicas.

#Likes: Zdiszislau Beksinski, Chris Burkard, MC Escher, Neil Krug, Joey Lawrence.

Anterior post

Crew Collective & Cafe

Siguiente post

"La ciudad de los bancos" by Wenceslao Hollmann

Neka / nicoigot

en este día y cada día.

Sin Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.