LetrasMundo con Libros

Lo dificil de ser: Reseña de Hágase Usted Mismo

Hágase usted mismo // Enzo Maqueira

Durante las últimas décadas, la sociedad se ha criado, formado y desarrollado bajo el paradigma del ‘deber ser’. Un deber que ata el sentido de la vida a las metas y los logros obtenidos a lo largo del tiempo, que deben ser medibles, constatables y visibles ante el otro. Frente a esta incomodidad constante, Enzo Maqueira escribe Hágase usted mismo. Una novela que desde la soledad de un personaje, devela los mandatos sociales en los cuales jóvenes y adultos se ven sumergidos hasta ahogarse.

Editado por Tusquets en el año 2018, Maqueira vuelve a entrometerse en los temas más sensibles que afectan a la juventud, especialmente a los hijos de los 90’s. Al igual que en Electrónica, escarba en las problemáticas tabú de las que muchas veces es mejor no hablar. El autor se entromete en los mandatos sociales, en la experimentación de la sexualidad y en la vergüenza de la mirada de otro. Una mirada que juzga y señala, y que nunca deja de mirar.

Dejar algo en esta vida es una de las grandes metas -casi inalcanzables- que surgen a diario en la cabeza de los jóvenes contemporáneos. Escribir un libro, ser famoso, salir en la decadente televisión, entre otros actos cliché, se encuentran como objetivos alienados tan lejanos y tan cercanos al mismo tiempo. Esta novela logra visibilizar la banalidad con la que se toman algunos temas centrales de la vida para poner en el centro a distintos objetivos intangibles, y muchas veces no elegidos.

Hágase usted mismo exhuma su título hasta lo más profundo. Volver el mandato un pensamiento propio y guiar la vida ante la mirada del otro. Dejar algo en este mundo, que de manera constante te olvida, atado al fracaso y mirando el sueño desde la televisión. “Va a lamentarse otra vez, va a castigarse hundiendo la cabeza en un balde de melancolía. Es lo que hizo siempre: lamentarse. Pero hoy ya no quiere ser la misma persona. Movimiento. Resurrección. Dejar una huella antes de morir. ¿Cuánto tiempo le queda de vida?”.

Hágase usted mismo – Enzo Maqueira – Tusquets – 2018

Por Manuel Oubiña

Anterior post

En vivo: Austin City Limits Festival @ RedBullTV

Siguiente post

Hâus Record Store: Un nuevo espacio para djs y melómanos

Manuel Oubiña

Más ser que parecer.

Sin Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.