Lo-Fi Festival: 4ta Edición

Cualquier persona que se haya sentado a estudiar o leer con música probablemente sintonizó el video devenido en canal devenido en sello global titulado lofi hip hop radio – beats to relax/study to”. En él, se puede apreciar un gif que se repite de una joven estudiando junto a su gato. Pero, lo particular del canal claramente es la música: suena lo-fi 24/7.

El género que va desde los chill-hop beats a mezclas con jazz, bossa nova e instrumentales japoneses abarca todo tipo de sonido, recursos y efectos, pero el principal denominador común es uno: aceptar las imperfecciones. Claro, porque esos sonidos de distorsión, la aguja del vinilo y otros sonidos que en cualquier estudio de grabación y/o mezcla se eliminan, en este caso son bienvenidos. Es esta cualidad la que, paradójicamente, la hace más cercana, y sumerge a quienes la escuchan en un momento íntimo, ya sea con uno mismo y su entorno o los demás.

Por Lo-Fi Girl pasaron iconos del lo-fi como Tomppabeatsjhflymt. fugitiveHM SurfIdealism, a quienes también pueden escuchar en selecciones No Netflix. “Productores de sótano” como se les llamó a los fundadores del género, el estadounidense J Dilla o el japonés Nujabes, utilizan una variedad de recursos para producir estos beats únicos y que hoy explotan beatmakers como Cookin’ Soul o raperos como Cráneo.

Fue tal la influencia del canal que el mismo pasó a convertirse en discográfica dedicada a divulgar y promocionar nuevos artistas del género. Con un gran salto (lógico) en niveles de audiencia durante la pandemia, varios artistas del rubro decidieron unirse y crear el primer Lo-Fi Festival. El mismo, completamente online, ya va por su 4ta edición que se celebrará nada más y nada menos que este fin de semana (ya está en vivo vía Twitch). Con solo conectarse van a poder acceder a más de 20 músicos de todo el mundo tocando sus producciones en vivo, ideales para acompañar cualquier momento del día o la noche. A continuación, el line-up. Esperamos que lo disfruten.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.