Esta semana nos unimos con los amigos de Climax para arrancar una nueva sección en conjunto, hablando un poco de cine, de televisión y todas esas cosas de las que gustamos mucho por acá en Flaneur. Arrancamos con una suerte de «grandes éxitos» en donde revivimos algunas de las entrevistas que más nos gustaron, ya publicadas en su sitio.

 

Desde muy joven, Martín Garabal siempre estuvo activo y en movimiento. Comenzó como dibujante, pasó por la FADU, trabajó con I.SAT y actualmente participa en UN3TV.

 

Contanos un poco sobre tus comienzos

Bueno, yo tengo 32 años, y desde que soy muy muy chico dibujo. O sea que dibujar es una actividad que hago todos los días. A los 15 años conocí a mi socio Ariel Martínez Herrera, pero hace 10 años que somos socios. Él estaba haciendo un curso de teatro de improvisación, y me dijo que le parecía ideal que yo me anote.

Hicimos 3 años de teatro de improvisación, nos hicimos muy amigos. Él estaba estudiando diseño de imagen y sonido, estaba en el CBC, y ahí yo me sumé a la carrera. Casi me mando a comunicación, pero finalmente entre en la FADU. Ya en la facu, haciendo diseño 3, realizamos un corto de animación. Me di cuenta que esa era la mejor manera de fusionar el dibujo con el cine.

Cuando terminé la carrera, me metí a laburar como creativo en una productora. Pero no tenía mucho lugar ahí. Así que en 2006 me fui y sacamos un libro con Ariel que se llamó Grandes Éxitos. Ese iba a ser el nombre de nuestra productora.De repente, nos pasó lo más loco que le puede pasar a alguien. Nosotros con Ariel dibujábamos un montón. Un día nos escapamos de una clase y fuimos a la librería de la facultad, a la que nunca habíamos entrado. Nos pusimos a hojear un catálogo de ilustradores, y el tipo de la librería nos dice “¿chicos ustedes dibujan?, ¿quieren sacar un libro? Soy el dueño de la editorial” El tipo había ido ese día porque se enfermó un empleado. Y dijimos que sí, obvio.Sin embargo, estábamos filmando la película Alas con Inés Efron que dirigió Ariel. Entonces postergamos la reunión con el dueño de la editorial. Así que terminamos la película, nos reunimos con el tipo, y nos dice “si quieren hacer el libro tiene que estar en 20 días». Así que estuvimos 20 días encerrados armando Grandes Éxitos.

 

 

martin3

 

¿Y cómo comenzó la serie web Famoso?

Bueno, ahí comenzamos a trabajar con la sociedad creativa a full, mucho tiempo encerrados en un departamento con dos computadoras. Dos flacos encerrados, en mi casa, cocinando y trabajando. Estábamos quemados. Teníamos ganas de salir a hacer algo, habíamos presentado varios proyectos al INCAA, con guiones de largos, de cortos mecenazgos, etc. Pero bueno, veíamos que nada de eso salía, y nos terminaba frustrando. Así que bueno, yo vivía a 4 cuadras de lo de Martin Piroyansky, teníamos una cámara ahí y yo dije, filmemos algo para divertirnos. Ahí surgió la idea de filmar Famoso, que en ese momento se iba a llamar Periodismo Total.

 

 

El primer entrevistado fue Martin, que yo lo había conocido medio de casualidad en la calle, teníamos amigos en común. Los dos dibujamos además. Piroyansky todavía no había dirigido el corto, ni había hecho los largos. Estábamos en un momento con ganas de hacer cosas. Martín se engancha con lo de Famoso, y viene a tres entrevistas más, a hacer cámara y me ayuda a editarlas. Ahí se le ocurre el nombre: la serie de él, tiempo libre, se iba a llamar así. Hubo como un cruce interesante ahí.

Después Martín se abre del proyecto, quedé solo con el material. No sabíamos dónde presentarlo. Entonces durante un año quedó frizado, que eran 5 capítulos. Lo mostrábamos a conocidos, y a la gente le gustaba mucho. Se reían, ya quedaban fijadas algunas frases. No quería dejarlo muerto. Pero lo movía y no pasaba nada.Así todo, estaba a punto de subirlo por mi cuenta a la web, porque me había contactado con Julián Kartun como para hacer un portal de humor, también se había sumado a la idea Malena Pichot.

Justo en ese proceso, me contacto con I.Sat por medio de un conocido que yo tenía. La gente del canal dijo, ¡es re I.Sat! Así que les pase un presupuesto bastante bajo, como para que no me puedan decir que no, y finalmente  lo aprobaron. Salió al aire en el 2013.

 

¿Cuál es tu rol en la productora?

Soy el más histriónico de la dupla. Igual yo tengo una dicotomía, no busco castings como actor, ni voy a la televisión a actuar, pero de repente empezó a llegar eso. Sin embargo, a mí lo que me interesa es dirigir contenido, me gusta trabajar dirigiendo, estar en todas las instancias del producto. Entonces me cuesta cuando me llaman a trabajar en algo como actor. Por ahora todos los programas que salieron los dirijo yo. Me pasa que no me gusta cómo quedan los resultados cuando no participo de todo el proceso.

¿Cómo te ves realizando cine?

Todavía no me llego la idea que diga, esta es para hacer cine. El cine es un proceso muy largo. En una serie que estoy trabajando dicen: el cine es un acto de amor. Y es verdad eso, porque es un proyecto muy lento. Desde que se te ocurre una idea, armas un guion, conseguís el financiamiento, etc. tardas varios años. Entonces me pasa que capaz, las ideas que tengo van cambiando, me cuesta sentirme representado con una idea que se mantenga tanto en el tiempo. Prefiero el formato corto, más dinámico. Yo estoy en varias cosas, y prefiero eso por ahora, antes que largar todo y meterme de lleno en una película.

 

Entrevista previamente publicada en Climax 
Anterior post

Umbro Pro Training SS16

Siguiente post

5 preguntas a Aniko Villalba

CCH

Sin Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.