El primer libro de fotos del fotógrafo berlinés Max Zerrahn es Snake Legs, compuesto de imágenes conceptuales tomadas principalmente en Tokio, Japón. La publicación va acompañada de una cita sobre banalidad, que se relaciona temáticamente con las imágenes; en su trabajo, Zerrahn afirma la importancia de prestar atención a los momentos ordinarios en una sociedad de sobreestimulación.
“La mayoría de los cuadros en mi libro son observaciones bastante silenciosas, tomadas desde una distancia respetuosa”, nos dice Zerrahn. Las imágenes flotan entre géneros fotográficos; Sin embargo, lo que los une a semejanza es su composición intrigante y combinaciones inteligentes. “Es fotografía de la calle en un sentido muy poco conflictivo: escenas anónimas y pequeños detalles extraños”, comparte. “Siempre he tenido una fascinación por los momentos libres, las huellas y las irritaciones sutiles. En lugar de mostrar el auto en llamas, creo que es interesante mostrar la marca negra en el pavimento días después. Deja espacio para contar su propia historia con un sentido de ambigüedad “.
El concepto de Piernas de serpiente se deriva de un proverbio japonés que describe la redundancia de una serpiente que tiene patas, una noción que Zerrahn transfigura a las situaciones cotidianas que documenta. “Comencé a trabajar en el proyecto en mi primera visita a Japón en abril de 2019”, dice. “Obviamente, tomar fotografías mientras viaja es muy atractivo para los fotógrafos, ya que los nuevos entornos siempre son enormemente estimulantes desde una perspectiva visual. Pero al mismo tiempo, uno se deja llevar por el exotismo con demasiada facilidad “. Retirarse a observaciones más pequeñas y cotidianas fue un método más intrigante para el fotógrafo. “Así es como suelo operar”, comenta. “Me encanta pasear sin rumbo por áreas residenciales aleatorias y callejones en vez de visitar una atracción turística tras otra. Simplemente conduce a un ritmo diferente y a una mayor atención. Reconocer los momentos “banales” puede parecer contradictorio, pero ese es el punto, solo ofrece una nueva perspectiva “.
Para Zerrahn, es importante mostrar este tipo de ocurrencias comunes en su trabajo; La necesidad de reconocer la banalidad de la vida es quizás indicativo de la cultura digitalizada de ritmo rápido en que vivimos. “Hoy consumimos más imágenes que nunca antes”, advierte. “Visualmente, es solo una sobreestimulación constante y los mecanismos de cómo operan hoy los medios de comunicación y especialmente las plataformas de redes sociales, han impulsado una batalla constante de fotografías que compiten por nuestra atención”. Snake Legs rechaza esta convicción. Lejos de los clichés, la secuencia de imágenes emite una sensación de misterio en el espectador, al tiempo que provoca una curiosa alegría por la peculiaridad de los detalles urbanos: extraños sin rostro en el camino a un lugar desconocido, un mirlo solitario posado en la arena, peces flotando en un lugar peculiar.