EntrevistasModa

Meet the designer: Carmen Alen + Trosman

 

Una nueva sección requiere un preámbulo, así que acá va. Ordenando el Mundo Flaneur nos dimos cuenta que veníamos descuidando un poco la sección de entrevistas, y además en este corto tiempo que llevamos en sus pantallas nos percatamos que día a día fuimos conociendo gente increíble. Creativos, diseñadores, locos y apasionados por embellecer este mundo con su arte, gente que en ocasiones se encuentra detrás de una cortina gigante como puede ser una marca o incluso una casa que lleve su nombre, pero que por su estructura o forma de ser resulta un enigma para los que no tienen el placer de conocerlos en persona.

Así que decidimos arrancar esa cortina y presentarlos en (nuestra) sociedad, y quién mejor para arrancar que una de las diseñadoras más jóvenes y que tanto está dando que hablar en el mundo de la moda. Adoramos el nuevo look que propuso para una de las marcas de diseño de autor originales y tradicionales de Buenos Aires, fundada por la mismísima Jessica Trosman y bajo su apellido. Carmen Alen, directora creativa de Trosman es talentosa, no le tiene miedo a nada, y juntando la moda con el arte, el diseño con la modernidad nos viste hasta en sueños. Conozcanla en 10 preguntas:

 

¿Cómo te presentas en un grupo de gente que no conocés?
Como Carmen Alen, ¡a secas!

¿Qué te inspira y a quién admirás?
El street style, las tribus urbanas, de todas las épocas y de todos los lugares del mundo. Skaters, hiphoppers,punks, teddyboys, greasers, hippies, ravers, skinheads, indies, flogguers, y wachiturros, los amo a todos por igual. Me encanta ver como conjugan todos esos elementos para lograr su imagen y que el vestido sea un elemento de comunicación… de sus ideas, su grupo de pertenencia, sus costumbres.

A miles. pero en rasgos generales admiro a la gente que nunca deja de hacer cosas.

¿Cómo fue el camino que te trajo a donde estás hoy?
Empecé a trabajar en la industria a los 18, mientras terminaba el colegio. Pasé por Maria Cher y Juana de Arco e hice también algunos proyectos propios. A Trosman entré como pasante, hace 4 años. Empecé organizando, haciendo seguimiento de los muestrarios, fichas técnicas, planillas y de a poco fui creciendo dentro del área de diseño. La empresa fue experimentando muchos cambios internos, hasta que a principios del año pasado, quedé a cargo de la dirección creativa de la marca.

¿Cómo es tu proceso a la hora de ponerte a diseñar?
No siempre abordo el proceso de diseño de la misma manera, y soy bastante desordenada, pero en general primero pienso un tema, un mood, o los lineamientos generales de la colección. Investigo el tema, busco en libros, o películas… me vuelvo loca haciendo screenshots, y de ahí empiezo a bajar… qué recursos, qué silueta, qué detalles. Paralelamente voy mirando telas: a veces una tela me pide claramente un diseño, a veces me imagino una prenda para la que tengo que encontrar una tela, a veces dibujo directamente, y otras necesito el maniquí.

¿Quién fue y qué te enseñó tu mejor maestro?
Mi mejor maestra fue Jessica Trosman. En cuanto la vida practica laboral, el día a día, me enseño que hay que adueñarse de los temas de los que uno es responsable. La importancia de hacerse cargo de las tareas que a cada uno le corresponden de principio a fin, hasta que el tema
quede cerrado. Pero su aporte más importante tiene que ver con cosas más intangibles y que voy a llevar conmigo siempre, pero que es difícil poner en palabras porque tiene que ver directamente con la construcción más profunda de mi visión del mundo y particularmente del diseño.

A la hora de armar una colección ¿Qué prenda es la que se lleva toda tu atención?
Los sacos

¿Con qué persona, actual o del pasado, te gustaría colaborar en una colección?
Raf Simons. me gusta su pasado, su presente y su futuro.

¿A qué lugar te mudarías sin pensarlo dos veces?
New York, New York!
Pero volvería, Buenos Aires es la mejor ciudad del mundo.

¿Qué parte de tu rutina no cambiarías nunca?
El POSTPONER ALARMA.

¿Cuál es tu frase de cabecera?
Empezó en joda y nunca me la pude sacar… «AH RE»

 

Anterior post

Hoy! Fiesta Beat It en Dorrego

Siguiente post

El verano de Chanel: Once upon a time...

CCH

1 Comentario

  1. 30 abril, 2013 at 13:11

    ¡Carmen te bancamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.