Fotografía

Mirada Urbana: Thiago Santos y Federico Platener abordan la diversidad

Thiago Santos sostiene que cada mirada tiene su credo, fe, género, opción sexual, raza, nacionalidad, clase social, pero somos todos humanos y este es el disparador del proyecto “Olha para mim” (que en español significa “mirame”). Humanización social a través de la mirada.

El fotógrafo residente en Sao Paulo retrata a distintas personas anónimas y luego de años realizando el proyecto ya suma más de 300 miradas que cruzan sus caminos, desde gente de calle a celebridades, con la idea de que a pesar de las diferencias y particularidades somos todos iguales. Esto da como resultado una serie de retratos fotográficos de miradas en blanco y negro del que fueron protagonistas destacados artistas como Caetano Veloso e Ivete Sangalo, como así también numerosos y carismáticos personajes anónimos.

En estos caminos el curador argentino Federico Platener quien reside entre Buenos Aires y Sao Paulo conoció en esta ciudad la obra de Santos en una exhibición y se interesó en poder traer algún día este proyecto a la Argentina.

A fines de 2018, Platener formando parte del equipo de Lados y representando al barrio de Recoleta, gana el concurso Barrios Creativos impulsado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, cuyo premio consiste en la programación cultural de esta comuna durante el año 2019. En ese momento el curador y productor cultural convoca a Thiago Santos para realizar una acción y una intervención urbana para expandir el proyecto “Olha para mim” por el continente.

De este modo el trabajo entre el artista y el curador comienza a dar forma al proyecto que este sábado 4 de mayo va a tener su lanzamiento en el Centro Cultural Recoleta, donde se va a montar un estudio de fotografía donde Thiago Santos realizará fotografías en vivo para su colección de miradas a personalidades invitadas.

A esta acción de lanzamiento se suma una intervención urbana con gigantografías de miradas en el barrio de Recoleta dentro del marco de Barrios Creativos y una exhibición de fotografía en Milion. En el mes de junio una nueva exhibición del artista se realizará, pero esta vez con retratos realizados a referentes y participantes de la comunidad LGBTIQ.

De este modo el proyecto artístico social, creado por Thiago Santos, cruza fronteras y llega a Argentina, con acciones participativas con el público, intervenciones urbanas y exhibiciones. El curador Federico Platener sostiene que el paso siguiente del proyecto es el más ambicioso y se encuentran trabajando entre su productora PLat Pensamiento Lateral y la consultora brasileña Impacta Advocacy, en una acción urbana de gran escala que promete ser una galería de arte a cielo abierto en una favela de la ciudad de Sao Paulo.

Anterior post

[11/5] Sesiones Colmena en Casa Sofía: "Los Siberianos"

Siguiente post

Bordados con un toque feminista, por Victoria Villasana

Neka / nicoigot

en este día y cada día.

Sin Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.