Moda

Nido, tejidos artesanales

Nido es una nueva marca «Hecho en Argentina», que se especializa en prendas y accesorios tejidos artesanalmente, usando lana 100% hilada y teñida a mano con productos naturales, como moras, semillas de cactus y hojas de árboles nativos.

Detrás de esta linda nueva propuesta nos encontramos con Julieta Racket, diseñadora gráfica que luego de años de trabajar en agencias y estudios de diseño decidió ampliar su campo de acción, salir un poco de la computadora y poner las manos en el proceso creativo de su propia marca.

Arrancó confeccionando fundas para laptop, pero a partir de agosto del 2012, cuando conoció a una cooperativa de mujeres productoras de lana artesanal, le dio un vuelco a la marca hacia el tejido. «La lana es un material natural usado por el hombre para protegerse del frío desde los principios de la humanidad, me encanta que esto siga siendo así, tan simple y básico» nos cuenta la diseñadora «Ese proceso de convertir la naturaleza en algo útil, de uso cotidiano, me resulta casi mágico y al mismo tiempo simple y ancestral».

La lana de Nido es totalmente artesanal: El vellón que se obtiene al esquilar las ovejas es hilado a mano en ruecas a pedal para obtener un hilo continuo de lana. Una vez que el vellón es hilado, la lana es teñida también en forma manual con productos naturales. Todo este proceso es hecho por artesanas del interior del país, que aprendieron su oficio y la técnica de generación en generación. Y luego, para confeccionar cada prenda la lana es tejida a mano en Buenos Aires por el grupo De Origen, encargado de reunir y formar artesanas provenientes de comunidades en situación vulnerable.

En cada prenda queda impresa la historia de su creación, las manos de las artesanas, las variaciones en los tintes y hasta el olor a naturaleza. Cada una es imperfecta, especial y única, porque está hecha a mano de principio a fin. Evitando todo tipo de intermediación Nido se manifiesta en contra de la cadena de consumo y a favor de la cadena de inclusión y valoración, intentando mantener un contacto directo con cada artesano involucrado en el proceso, teniendo en cuenta el cuidado del medioambiente y vendiendo las prendas a un precio honesto.

Una propuesta bella, artesanal, y con muchas raíces. No dejen de visitarlos en su web y facebook.

 

 

Ph. Martín Pisotti

Anterior post

Tatuajes geométricos por Dr. Woo

Siguiente post

Comé algo rico: Pastafrola de membrillo

CCH

1 Comentario

  1. 16 junio, 2015 at 9:01

    […] la marca de tejidos artesanales que les presentábamos hace un tiempito, se unió con las artesanas del grupo De Origen (encargado de reunir y formar artesanas […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.