Lifestyle

Onda verde a San Patricio

St. P + Guiness

 

Verde que te quiero verde

De una ceremonia religiosa a una celebración pública; de una tradición irlandesa a una fiesta global. Lo cierto es que el Día de San Patricio se ha ganado un lugar y ha trascendido los límites alguna vez imaginados. No hace falta ser cien por ciento irlandés para sumarse al festejo. Así que, hoy hay movida!

Probablemente pocos sepan el verdadero origen de este acontecimiento, que inicialmente era local y para conmemorar el fallecimiento de San Patricio (Santo patrón de Irlanda). De a poco comenzó a cobrar mayor trascendencia, hasta que a mediados de 1990 emprendió su masiva expansión. Desde el gobierno irlandés aseguraban, por aquella época, que la idea era promover y motivar para que la gente con ascendencia irlandesa (y aquellos que desean ser irlandeses) se unan a una celebración imaginativa y expresiva. Paralelamente, el mensaje de los funcionarios apuntaba a proyectar una imagen de Irlanda como país creativo, profesional y sofisticado. Hoy, el festejo ha logrado una magnitud considerable y de un alcance superlativo.

Entre las múltiples tradiciones que tiene el país europeo, hay dos que se destacan para cumplir con la usanza y estar a tono durante San Patricio. En primer lugar, el dress code debe incluir el color verde en la ropa (sería lo óptimo) o en los accesorios. Pero posiblemente muchos coincidan en que además del color verde o el famoso trébol característico, el sinónimo de Irlanda es de fabricación propia y tiene nombre de mujer. Efectivamente, es la cerveza. Infaltable en cada banquete y obligatoria para los días 17 de Marzo (si o si, en tamaño pinta).

Tesoro irlandés

Guiness es la cerveza negra seca del tipo stout tradicionalmente elegida por los irlandeses. Fue elaborada por primera vez por Arthur Guiness -en el año 1759- y hoy en día pertenece a la multinacional Diageo que la comercializa en casi todo el globo. A lo largo de los años Guiness recorrió el camino publicitario adaptándose a las épocas, a las modas y a casi el total de los canales de comunicación. Realizó épicas campañas utilizando bajadas creativas como “Is good for you”, “After work”, “For strength”, entre otras. Dejamos una breve muestra de su recorrido. Guiness conquistó muchos países, pero nunca alteró el espíritu de tradición irlandés.

 

 

Dónde festejar hoy

Buenos Aires es una de las ciudades que más le abre los brazos al Patrón irlandés. La convocatoria aumenta año a año y los bares o pubs irlandeses ubicados en la capital se tiñen de verde para festejar a lo grande.

 

Anterior post

Get on Up: Documental de James Brown

Siguiente post

La Fotografía de Yoav Friedlander

Neka / nicoigot

en este día y cada día.

Sin Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.