Todos generamos residuos electrónicos. El celular que cambiamos, el cable que ya no sirve más, el monitor viejo, la Play Station 1 (Pero no el SEGA! Larga vida.), etc etc… La cuestión es que hacer con todo esos desechos. Partiendo de la premisa de que nunca hay que tirarlos a la basura común, hay formas de reciclarlo.

Cada argentino, produce entre 3 y 4 kilos de residuos electrónicos anuales. Es bastante, y se ve un aumento en los últimos años, con la influencia del cambio hacia Smartphones, pantallas LCD, Táctiles, etc, dejando una gran cantidad de dispositivos viejos en desuso. Primero, si el dispositivo viejo todavía anda, lo más recomendable es tratar de venderlo o reubicarlo, para estirarle la vida útil. Si ya no logramos pasárselo a alguien, y/o está roto, entonces lo más práctico es juntar de a poco todos los aparatos, y un día tomar el impulso y acercarlo a alguno de los centros de reciclado.

Hoy en día, la mayoría de la basura electrónica (40%) termina en basurales comunes junto con toda el resto. Los distintos dispositivos contienen materiales contaminantes (plomo, mercurio, berilio, selenio, cadmio y cromo, entre otros), que es necesario tratarlos con cuidado, y a su vez contienen un gran porcentaje que se puede reutilizar (metales, plásticos, cables, entre otros). A pesar de que hay una variedad de leyes (incumplidas) sobre el tema, esto es responsabilidad de todos. Del Estado por la falta de políticas públicas que fomenten la separación de residuos y el cuidado del medio ambiente, impulsando a los ciudadanos a no tirar todo a una sola bolsa, y a  su vez de los ciudadanos que no lo hacemos por voluntad propia.

Les compartimos una lista (via) de lugares a los cuales pueden contactar para deshacerse de su basura electrónica, ayudando a que tengan un buen destino. Especialmente Donde Reciclo, tiene una página muy completa con datos para los distintos residuos. Empezemos nosotros, e influenciamos al resto.

 


 

Gobierno de La Ciudad de Bs. AsAcá hay información sobre todo el tema pilas, y los distintos centros de reciclado para los porteños. Las pilas son de los artículos más contaminantes y tóxicos. NUNCA A LA BASURA COMÚN.

Scrap y Rezagos .: se encargan de darle una segunda oportunidad a monitores, teclados, equipos de impresión, audio y video y de telefonía fija y celular, entre muchos otros.
Queda en: Ecuador 462, Ciudad de Buenos Aires.
Te podés comunicar al: (15) 6372-6760 o 4139-8229.
O les podés escribir a:info@rezagos.com

Compañía La Toma del Sur: se ocupan del reciclado de plásticos como computadoras y fotocopiadoras, entre otros.
Queda en: Ricardo Gutiérrez 858, Avellaneda.
Te podés comunicar al: 5293-1862 o 4229-9947.
O les podés escribir a:cooplatomadelsur03@yahoo.com.ar

Equidad Fundación Compañía Social: esta organización con fines educativos intenta reducir la brecha digital que hay en la Argentina. Parte su misión está relacionada con la recolección, reciclado y donación de computadoras.
Queda en: Piedras 1384, Ciudad de Buenos Aires.
Te podés comunicar al: 4307 8150.

Silkers: si no sabés dónde mandar a parar tus celulares viejos y en desuso, ellos tienen la respuesta.
Queda en: Camino General Belgrano Km. 10.500, Quilmes.
Te podés comunicar al: 4270-1735.
O les podés escribir a:info@silkers.com.ar

Ecovolta: esta organización recibe tus pilas usadas y les da un uso sustentable. En la página vas a encontrar direcciones a lo largo y ancho de la Argentina donde hay contenedores de seguridad aprobados por el SENASA para que deposites tus pilas.

Dónde reciclo: es una organización que fomenta la gestión sustentable de los residuos. Acá podés averiguar dónde llevar tu basura electrónica.


 

Imágenes: Vía Silkers

Anterior post

Al rescate del pelo post-verano

Siguiente post

Nuevo Proyecto: Nuevos Discos / Remeras + Música

Jota.

Todo es una interpretación subjetiva. Consensuemos.

Sin Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.