En un galpón como tantos otros en Villa Crespo, ahí, a pasitos de la cancha de Atlanta, Jessica Trosman nos recibe un lunes temprano para conocer un adelanto de su nueva colección para este Verano 2015/16. Es la quinta que firma bajo JT, la marca que lanzó hace un poquito más de dos años, esta vez buscando consolidar su filosofía creativa y su concepción del estilo como «una combinación de investigación y re-visitación del concepto de la elegancia sin tiempo».

El estilo como la anti-tendencia, reduciéndolo a pocas palabras, que perdura en el tiempo y carga de identidad a quien lo posee. Algo que se logra a pesar de que en esta nueva colección no sólo irrumpen materiales nuevos, como la red, las cintas mochileras o las transparencias en organza, sino también el trabajo de dos artistas que suman su visión en forma de estampas, como son las ilustraciones de Luis Ropero, y en joyería, de la mano de Luna Paiva y sus esculturas devenidas accesorios.

Es que hay algo automático en reconocer a quien viste de JT, casi como una marca registrada de la mano de la diseñadora, que se sienta a la mesa y comparte anécdotas con tal facilidad que, de a ratos, te hace olvidar del genio que trae por detrás.

 

Un poco de Japón y un toque de Punk son los ingredientes clave de tu nueva colección. ¿Qué es lo que tomás de cada uno y cómo los balanceás en las prendas?
Japón me encanta porque de algún modo las personas se súper producen para ser una diferente a la otra, con personalidad, sin vergüenza, logrando una calle inventiva. El punk lo rescato tanto de esta persona japonesa que ya está más allá de la tendencia, rompiendo los pre-conceptos, como de la experiencia que estamos teniendo con JTeens, un montón de chicas de menos de 23 años y una gran personalidad. Eso quise lograr acá, una mujer con mucho decir propio, y diferente a lo que se ve alrededor de ella, alguien que se destaca.
Siempre que te visitamos nos vamos con la sensación de que tu equipo de trabajo es, en realidad, una gran familia.
Somos una gran familia, todos sabemos lo que le pasa al otro. Creo que esto nos marca cuando salimos a la cancha con la colección: la armamos y los personajes de este circo participan…. somos un gran monoblock.
Una vez más convocaste para el armado de la colección a diferentes artistas ¿En qué momento de tu proceso de diseño te surge la inquietud de incorporar un artista a la colección?
Desde un principio quise hacer algo con Luna Paiva, no tenia claro como, pero apenas empecé a diseñar la colección me pareció mas interesante trabajar con ella en la parte de accesorios. Me encanta hacer colaboraciones no solo con gente que admiro, sino que es amiga… otro monoblock más. Incorpré a Luis Ropero desde el comienzo, me acordé de él cuando para las estampas empecé con la búsqueda de imágenes expresionistas hechas en lápiz.
Una de las cosas que nos contaste en la visita fue sobre el archivo de tus viejos diseños que guardás en el garage de tu casa. Al verlo, ¿cómo encontrás que se transformaron tus prendas a lo largo de todo este tiempo? ¿Sos de volver a buscar piezas que te gustaron y reversionarlas?
Hay cosas que me parecen súper revolucionarias y son obviamente a temporales, me pasa esto con casi todas las piezas que hice, las quiero remontar, y de algún modo van a salir a la cancha de nuevo en futuras temporadas.
La cortina de tu taller/local reza “not to be understood” ¿De dónde parte esta frase? ¿Te considerás una diseñadora de indumentaria poco convencional?
Me paro ante el diseño con mucha libertad, libertad para elegir donde pongo un local, libertad para elegir los colores que se me plazcan y la libertad de elegir la morfología que quiero para la colección que sea. «Not to be understood» responde a esta libertad de la que te hablo.
Uno de los hits de la colección es la colaboración en accesorios con Luna Paiva. ¿Qué es lo que más te gusta de su modo de trabajar?
Encontré en Luna alguien muy práctico, ademas de lo creativo. Y por sobre todo con una gran estética en sus piezas.
¿Querés ver que piensa Luna de su colaboración con Jessica? Descubrilo en 5 preguntas.

 

Anterior post

Domingo presenta RIO, su nueva Colección

Siguiente post

5 preguntas a Luna Paiva

CCH

Sin Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.