En la Argentina, la tejeduría es la artesanía de mayor vigencia. Utilizada desde épocas pre-hispánicas, los primeros tejidos encontrados en el mundo datan de 2130 a.C.

El telar fue el primer instrumento utilizado para crear un textil. En nuestro país fue originalmente utilizado en las comunidades aborígenes del suroeste argentino (Mapuche) exclusivamente por mujeres. Y por toda la familia, en el Noroeste (Tonocoté, Atacama y Calchaquíes), quienes aún conservan casi intactas las costumbres de sus antepasados en cuanto a técnicas de confección, tejido y teñido.

Nido, la marca de tejidos artesanales que les presentábamos hace un tiempito, se unió con las artesanas del grupo De Origen (encargado de reunir y formar artesanas provenientes de comunidades en situación vulnerable), para diseñar una colección de mantas y almohadones realizados en telares, siempre intentando conservar el espíritu de su origen.

Realizados en lana de oveja, son 6 modelos de mantas (de 60×100, 90×150, 120×180 y 210×210), un poncho (que mide 100×180) y 7 versiones de almohadones de 40×40, que pueden usarse como manta para la cama o el sillón, para abrigo y hasta como alfombras.

La colección se presenta este viernes 19 de junio, a partir de las 19hs en Reunión: Conde 2127, y vas a poder conseguirlos en el local o encargarlas directamente escribiendo un mail a info@nido-web.com.ar

 

Ph. Ana Armendariz

Anterior post

Referencias del Cine en True Detective

Siguiente post

Soda Stereo x Cirque du Soleil

CCH

1 Comentario

  1. Florencia
    17 junio, 2015 at 21:22

    Hola! Me gustaría aprender a tejer en telar. ¿Tendrán algún dato de contacto del grupo de artesanas De Origen?. Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.