Música

La Historia Viva del Rock and Roll

Un tal Roger McGuinn     (Texto escrito por José Llamosas para Mundo Flaneur)

Entre la avalancha de artistas que visitaron Buenos Aires este año, hay uno que está pasando desapercibido injustamente. Quizás hayan visto algunos afiches callejeros o avisos en los diarios, pero la noticia del recital que Roger McGuinn dará el próximo martes parece haberse perdido en el medio de tanto megarrecital de estadios. Y cuán injusto es… sin exagerar, McGuinn es uno de los 20 artistas más importantes de la historia del rock.

Jim McGuinn (luego cambiaría su nombre a Roger) fue el nexo entre The Beatles y Bob Dylan. Tras ver la película A Hard Day’s Night, McGuinn vendió su guitarra acústica y la cambió por una Rickenbacker eléctrica de 12 cuerdas, similar a la que usaba George Harrison. Luego, The Byrds -McGuinn y sus compañeros David Crosby, Gene Clark, Chris Hillman y Michael Clarke-, dieron un giro dramático en la historia del rock al publicar su primer single, “Mr. Tambourine Man”. Originalmente una canción acústica de Dylan, los Byrds la electrificaron, le sacaron algunos versos para acortar la duración del tema y le agregaron coros, lo que dio como resultado la cruza perfecta entre folk y beat. El punteo de guitarra que da comienzo al tema, con ese sonido tan particular, es aún hoy el sello característico de McGuinn, presente en toda su discografía.

“Mr. Tambourine Man” en versión Byrd fue un éxito y llamó la atención tanto de Beatles como de Dylan. Los Fab Four pronto imitarían el sonido en temas como “Nowhere Man” o “If I Needed Someone”, ambos del disco Rubber Soul. Dylan, por su parte, decidiría sumar instrumentos eléctricos a su música y escandalizar a los puristas del folk.

La aparición de los Byrds, la salida de Rubber Soul y el giro de Dylan al rock se dieron durante 1965, un año crucial para la historia dela música. Los Beatles y Dylan todavía tenían por delante la grabación de varias de sus mejores obras. Mientras tanto, los Byrds sufrieron muchos cambios de integrantes y fluctuaron entre diferentes estilos musicales de la época, como la psicodelia pop-rock de  Fifth Dimension (1966) y Younger Than Yesterday (1967) y el country rock de Sweetheart Of The Rodeo (1968, con Gram Parsons en la banda). De la última época de la banda, lo más destacado es Untitled (1970), mitad en vivo y mitad en estudio, con McGuinn acompañado por una nueva formación integrada por Gene Parsons, Clarence White y Skip Battin.

Roger McGuinn fue el único miembro estable de los Byrds y mantiene aún hoy su leyenda viva, tocando en vivo por todoel mundoacompañado por su histórica guitarra Rickenbacker de 12 cuerdas. Si bien es cierto que a esta altura del año los bolsillos están casi vacíos, es recomendable gastar los últimos pesos en una entrada para el recital que dará el martes 13 de diciembre a las 21 en el Teatro Coliseo, Marcelo T. de Alvear esquina Cerrito. Será una noche para encontrarse con la historia viva del rock and roll.

Anterior post

Project 991 - Porsche Carrera 2012

Siguiente post

Kate Moss 1994

Neka / nicoigot

en este día y cada día.

Sin Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.