¿Qué hace que las carteras con ese herraje en doble C y acolchado en forma de diamantes sean el objeto de moda más deseado por las mujeres del mundo?

Chanel es sinónimo de eternidad. Fue la mismísima Gabrielle “Coco” Chanel la que creó la irónica cartera para cubrir sus necesidades, un accesorio que liberara las manos, que se pudiera cargar al hombro y tuviera esos detalles que la hacen única: una cadena con una cinta de cuero que se va intercalando entre sus eslabones, un pequeño bolsillo escondido para guardar las cartas de sus amantes.

Entre 4 y 5 años – el equivalente a una carrera universitaria – es lo que le toma a un artesano trabajando en la maison Chanel aprender a dominar a la perfección las técnicas necesarias para fabricar una de sus irónicas carteras. El proceso de manufactura de una 2.55 (llamada así por su fecha de “nacimiento” en febrero de 1955) demanda intrincadas operaciones que incluyen un riguroso control para la selección de la piel que la va a conformar, un corte preciso para respetar las escalas de construcción, ya sea para pieles exóticas o tweed, y su ensamblado con hilo y aguja.

A principio se monta chata y de adentro hacia afuera, igual que como una prenda Pret-a-porter. Una vez construida, el cuerpo y la base son unidos a mano con una técnica denominada “bag in bag”, en la que la primera cartera se monta para construir el interior y una segunda carcaza se utiliza para el exterior. Recién ahí el artesano puede invertir las piezas y darle forma a la cartera con los últimos toques.

Todo este proceso resulta en el objeto de deseo por excelencia, una cartera que se hereda de madre a hija porque, como la mismísima Coco solía decir, “Fashion becomes unfashionable, style never”.

Para la colección Primavera-Verano 2015, la casa francesa honra dos de sus bolsos emblemáticos: el clásico ‘11.12’ (nuevamente, mes y año de creación) y el bolso ‘Boy’, al mismo tiempo que revela la nueva apuesta que busca sumarse al listado de íconos de la maison, el bolso «Girl». Cortado como la clásica chaqueta Chanel, este cárdigan hecho bolso trae todos sus elementos icónicos: una fila de botones, tweed, ribetes trenzados y dos bolsillos, pero en el lugar donde deberían ir las mangas encontramos una tira de cuero para usar la cartera como bandolera. Poco convencional, sin lugar a dudas.

Para la campaña, Karl Lagerfeld reúne a tres mujeres, cada una con su propio estilo, que representan la imagen actual de la marca. Kristen Stewart se convierte en la cara del bolso ‘11.12’, mientras que Alice Dellal continúa su historia con el bolso ‘Boy’ (es la encargada de llevar el bolso desde 2012), mientras que la francesa Vanessa Paradis, personifica el nuevo bolso ‘Girl CHANEL’.

 

Anterior post

Driftwood Art por Cuatro Pececitos

Siguiente post

Agosto al Costo!

CCH

1 Comentario

  1. 22 julio, 2015 at 18:09

    Hace poco me compré una en un sitio de Argentina que me la mandó por Oca a mi ciudad… al principio estaba media desconfiada porque demoró bastante …. pero cuando me llegó la comparé con la Orginal que tengo comprada en París hace dos anos.. que no quiero usar mucho por cuestiones obvias de valores!! y NO LO PUDE CREER.. la unica diferencia que encontré es en la tirita de cuero que va adentro de la cadena… estoy enamorada de la calidad y la recomiendo totalmente!…
    Todas tenemos que tener una Chanel para darnos cuenta lo que es…. AMO LA MARCA, muy buen aporte, ,las sigoooo!!!
    Besotes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.