Arquitectura

Vivienda Social Z53 / Michan Architecture + Grupo Nodus

El proyecto se ubica en un terreno rectangular con su lado corto hacia la calle, dentro de una de las zonas con mayor necesidad en cuestión de vivienda popular dentro del Distrito Federal.

Las unidades se encuentran distribuidas en tres torres, dispuestas para generar patios interiores, logrando vistas y ventilaciones naturales para cada unidad. Las torres están conectadas por dos núcleos de circulación vertical y puentes sobre los patios.

Conformado por 42 viviendas distribuidas en un semisótano para estacionamiento y cinco niveles, el proyecto se estructura a base de columnas de concreto armado que nacen en el semisótano y se transfiere a muros de carga a base de mampostería en los niveles superiores.

Los muros de mampostería, realizados artesanalmente en tabique de barro rojo recocido, juegan un papel imponente en el proyecto, ya que son parte de la estructura y a la vez generan una re-interpretación del tradicional muro de tabique, borrando la división entre estructura y ornamento. Generando una fachada sensible con diferentes patrones, los cuales crean un rico juego de luz y sombras. El edificio se compone por la unidad del tabique la cual genera diferencia a partir de la homogeneidad.

Las limitantes del proyecto; presupuesto, materiales, estructura y número de viviendas son concebidas como oportunidades, las cuales con pequeñas mutaciones  en las técnicas tradicionales de construcción generan espacios únicos que responden a la estética local produciendo nuevas alternativas y relaciones entre tecnología y tradición.

(vía)

Anterior post

Christy Lundy: Ilustración

Siguiente post

"En el arte no hay reglas": una entrevista inédita con The Prodigy *vía Noisey

Neka / nicoigot

en este día y cada día.

Sin Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.