Arquitectura

Zero Waste Bistro en NYCxDesign 2018

En el marco de la Semana del diseño de Nueva York 2018 (NYCxDesign) y al interior de Wanted Design Manhattan, el Instituto Cultural Finlandés (Finnish Cultural Institute) ha instalado el restaurante Zero Waste Bistro, un espacio pop-up construido con paredes, muebles y envases de alimentos hechos con materiales reciclados que pueden ser compostados después de su uso en la feria.  

El restaurante temporal, comisariado por los diseñadores finlandeses Harri Koskinen y Linda Bergroth, se basa en el concepto creado por el Restaurant Nolla de Helsinki, considerado como el “primer restaurante de cero residuos en la región nórdica”. Entre sus objetivos se encuentran el uso de alimentos que normalmente se descartarían, el rechazo de envases industriales y la colaboración con diseñadores, ingenieros y arquitectos para reconsiderar el manejo de los desechos y la eficiencia del agua.

“Nuestros platos en Zero Waste Bistro en Nueva York están compuestos de ingredientes locales y orgánicos, así como de subproductos comúnmente olvidados de nuestro sistema alimentario. Con un fuerte enfoque en la sostenibilidad, nuestro menú ha surgido del pensamiento creativo y el deseo de producir algo delicioso y auténtico con ingredientes locales que a menudo se ignoran”, dijo el chef de Nolla, Luka Balac.

“Finlandia es un país muy conocido por su diseño clásico: productos de consumo, muebles y otros. Pero últimamente se trata más de innovaciones de materiales, envases de alimentos sostenibles o soluciones biodegradables”, dijo Linda Bergroth.

Para levantar el espacio, los diseñadores eligieron paneles hechos de Tetra Pak reciclado, un material de empaque utilizado comúnmente para envases de leche. Los paneles son fabricados en lotes por ReWall en Iowa, y toman su color de los productos que se procesan en ese momento. En este caso, las superficies tienen un tono azul plateado moteado desde lejos, mientras que el texto y los códigos de barras del embalaje son visibles cuando se mira de cerca.

La estructura forma un espacio largo y angosto, con arcos sobre la mesa que se extiende por el centro como un túnel que crea una agradable experiencia culinaria íntima y una buena acústica. Por otra parte, el juego de vajilla moteada llamado ”Palace” fue hecho utilizando Durat, un material de superficie sólida de una empresa finlandesa del mismo nombre, que está hecho de plásticos reciclados y es totalmente biodegradable.

El concepto del espacio y sus componentes proporciona un ejemplo de una economía circular, en la que los recursos se mantienen y se reutilizan durante el mayor tiempo posible, en comparación con una economía lineal donde los materiales y productos se fabrican, usan y luego desechan.

“Es hora de repensar la forma en que vivimos, la forma en que comemos y los materiales que utilizamos”, dijo Kaarina Gould, directora ejecutiva del Instituto Cultural Finlandés. “Con Zero Waste Bistro, estamos proponiendo un futuro que reduce el desperdicio y ayuda a regenerar nuestro entorno natural, haciéndolo habitable para las generaciones venideras, un futuro que ya está aquí si tomamos las decisiones correctas”.

Imágenes cortesía: Finnish Cultural Institute
© Fotografías: Nicholas Calcott

(vía)

 

Anterior post

'Revision', por Shirin Abedinirad

Siguiente post

Kanye West sacó nuevo disco "Ye" y es una bomba

Neka / nicoigot

en este día y cada día.

Sin Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.