Entrevista a DOZER, campeón de la Red Bull Batalla de los Gallos Argentina 2018

El pasado sábado nació un nuevo campeón argentino de Red Bull Batalla de los Gallos, la competencia de hip hop freestyle más importante de habla hispana, cuando DOZER se alzó con el cinturón tras vencer a STUART en la final.

El estadio Luna Park fue el marco perfecto para el encuentro que reunió a los mejores 16 MC del país, en la edición más federal que tuvo la competencia con 5 regionales a lo largo y ancho del mismo. El freestyler de Buenos Aires nos representará junto a WOS en la definición internacional, que se hará en Argentina en diciembre.

DOZER mostró un gran nivel en toda la competencia. Se lo vio encendido desde los octavos de final, cuando enfrentó al salteño ALKOY en primera ronda. Con flow y fluidez se destacó también en sus enfrentamientos con NOVA (Mendoza) en cuartos de final y SUB (Mendoza) en la semifinal. En la final frente a STUART (Rosario), el campeón mostró su mejor versión.

Cerca de las 23 del sábado 4 de agosto, los dos mejores gallos de la noche se pararon en el medio del escenario. El primer round consistió en cinco entradas a capella, un nuevo formato que se incorporó este año en Batalla de los Gallos. Manos arriba del Luna Park, yo entro de nuevo, me planto sabés, me cebo. Qué pasa hermano, hoy me prendo fuego, soy del barrio del Dto y tengo el doble de huevos, dijo Dozer en el comienzo, rematando el punchline al oído de Stuart.

Minutos después, los primeros beats de DJ Zone marcaron el inicio de la segunda ronda, batalla libre, sin consigna. El público estaba a su favor y eso se reflejó durante todo el enfrentamiento. Sus intervenciones fueron las más coreadas: Escuchame papá, esto viene con poderes. No le digas que grita la gente, grita lo que quiere. Salame, la gente no se maneja. Viste que triste mis acotes los festejan, dijo Dozer, y el público se volvió a encender.

En la pantalla del fondo del escenario apareció el tercer formato de batalla con una consigna que debían decir: “Tengo chances de ganar la internacional y mi oponente no”. DOZER y STUART se pararon frente a frente, mirándose fijo a los ojos. Miles de celulares los alumbraron. “3, 2, 1, tiempo”, gritó el público al unísono. El duelo era un ida y vuelta a un nivel similar hasta que DOZER clavó un doble tempo furioso que le dio ventaja ante STUART: Tiro freestyle, el Dozer hoy viene de nuevo pegó. Escuchame mi estilo que viene de nuevo dejando saber que con esto es campeón. Y mi estilo no para, escuchame mi hermano, sabés que el Dozer hoy la detonó. Puedo ganar haciendo doble tempo y este no. Euforia. El público lo coreaba.

Quedaban diez segundos cuando Dozer dijo sus últimas palabras: Vos intentá clavarla. Sino no tenés chances de ganarla. Hagas lo que hagas me voy a la internacional. Mirá hermano, un cristiano se va para el Mundial. Y Stuart contestó: Se va para el Mundial, pero eso es pura parla. A mí no me preocupa porque no me gana. Decí que trabándome no puedo ganarla. Pero si le sigo poniendo huevo puedo recuperarla. Sin embargo, era tarde para que el MC rosarino pudiera dar vuelta el resultado.

El reloj marcó cero y la cuenta regresiva de la votación empezó. MISIONERO y TINK, los dos anfitriones de la noche, se preparaban para anunciar al ganador. Y llegó el momento: los tres jurados –TATA, DTOKE Y WOS– levantaron los carteles que daban como ganador a DOZER.

Entre lágrimas, el flamante campeón argentino de Red Bull Batalla de los Gallos recibió el cinturón y un abrazo interminable de parte de WOS (campeón argentino y subcampeón internacional 2017). Los dos MC serán los representantes argentinos en la definición mundial de la competencia que se hará en diciembre en nuestro país.

La final argentina de Batalla de los Gallos se pudo seguir en vivo vía streaming (abajo video completo) por www.redbull.tv/batalla, plataforma en la que está disponible la competencia completa para ver on demand y la inminente Internacional (sumado a las ediciones nacionales de los demás países participantes).

Mientras tanto, tuvimos el privilegio de cruzar unas preguntas al nuevo campeón argentino, y a continuación lo compartimos con ustedes:

¿Quién era Dozer antes del sábado pasado?

Un rapero como ahora. La diferencia es que no tenía tantas chances como las que me dará este título, ni era tan visto. Solo rapeaba en los trenes y quizás no eran tan respetado. Eso puede llegar a cambiar.

De rapear en el subte a ganar la Final Nacional, ¿imaginabas este momento? ¿Cómo te preparaste?

Llegó un momento en que ya no lo imaginaba. Osea, cada uno siempre se ve ganador, pero no me la esperaba la verdad. Me preparé rapeando en los trenes para toda la gente que estaba viajando . De esa forma me preparé, llegándole a la gente que no conoce el rap. Y, obviamente, nunca traicionando los valores ni nada.

En la previa se te veía aislado, concentrado, ¿así encarás todas tus batallas? ¿O esta vez cambió el ritual?

No, la verdad no me aislé tanto, hubo un momento en que sí me aislé y empecé a orar, a mentalizarme y a visualizar cosas, así lo encare digamos. Me puse los auriculares y empecé a escuchar oraciones, es lo que me hizo bien a mí, ¿viste? Pero dentro de todo me puse a meditar qué voy a dar ahí arriba en el escenario porque justo antes de subir uno tiene que tener su tiempo para meditar. Y lo mismo paso ahí en la RedBull, quizás antes no tenía esos momentos, era como que me daba igual, largaba. Pero no, uno tiene que visionar lo que va a hacer arriba del escenario.

https://www.instagram.com/p/BmJGlczh5bu/?taken-by=rapargento10

Se te notó encendido durante la competencia, con punchlines precisos y mucho apoyo de la gente, ¿qué pensabas a medida que avanzabas en el cuadro? ¿En qué momento creíste que era posible?

Cuando llegué a la semifinal me dije “me está gustando mucho mi nivel”, le había ganado a un chabón (NOVA) que era uno de los más peligrosos para mí. Cuando pasé a la semifinal dije listo, tengo que ganarla. Después vi al oponente que tenía en la semifinal (SUB) y no lo veía tan bien parado, no ganó la anterior como “guau la re ganó”. Entonces vi mi nivel y me dije “la tengo que ganar”.

No eras uno de los favoritos, es más en la foto con los competidores casi no se te ve y así y todo campeonaste. ¿Qué te dice eso?

Ni lo vi eso la verdad. Osea, en el momento me di cuenta. Pero me re sorprendió, la verdad que a mí mismo, es como que la vida me sorprendió. Fue una clase de recompensa.

Los 16MCs que fueron por todo. Atrás, casi en el fondo, el nuevo campeón nacional.

Eso sí, el sábado eras uno de los gallos con mayor trayectoria, ¿este título es fruto de la perseverancia?

Sí, creo que gran parte también es de la perseverancia porque practicar, el hecho de la experiencia, de no tener miedo a perder… La perseverancia se debe a que perdí mucho, perdí demasiado, así que había un momento en que perdí el miedo a perder. Creo que es fruto de eso.

Todas las luces del Luna Park apuntaban a vos y a Stuart, ¿qué pasaba por tu cabeza segundos antes de la última batalla? ¿Por qué elegiste empezar vos?

No me acuerdo porqué había elegido empezar yo, pero lo que pasaba por mi cabeza era que la iba a ganar, estaba con la mentalidad de ganar, ganar, ganar. La veía ganadora ya en la final.

Se viene la Internacional en Argentina, ¿estás listo? ¿Cómo ves el nivel de los competidores?

Sí, estoy listo, olvidate. Y ahora me voy a preparar para estar mejor todavía. Así que nada, a prepararse. Se de el nivel de los competidores, allá en la mundial la rompen todos pero quiero ganarla y más en mi país. Voy a representarlo lo mejor que puedo.

¿La copa se queda en casa?

Sí, la copa se queda en casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *