ArteEntrevistas

Amplify, el beat feminista de la música electrónica

Por Alejandra M. Zani

“Si nunca viste algo nuevo, jamás vas a saber si te gusta”. Hace más de quince años que Milena Pafundi (Buenos Aires, 1983) trabaja en la escena de las artes visuales intentando romper las estéticas binarias del género y tratando de visibilizar la lucha transfeminista. En 2015, cansada de la invisibilización de las mujeres en este ámbito, fundó el colectivo Articiclo con el cual sacó a las calles proyecciones visuales y performances para acompañar la movilización convocada por Ni Una Menos.

Tweets, mensajes transfóbicos en las redes sociales, comentarios de odio en los periódicos nacionales. Para la artivista argentina radicada en México desde enero de este año, la realidad misma es el contexto de su producción artística. “Internet es despersonalizado, lo que se dice rebota en la virtualidad y las responsabilidades se licúan, y eso es lo que quiero visibilizar porque en internet estamos construyendo el futuro”, apunta Pafundi, para quien llegó la hora de que el cuestionamiento de esa realidad desembarque en nuevos puertos: los festivales de música electrónica. Ahora, el ruido es el manifiesto.

En el marco de MUTEK, el compendio de cultura electrónica experimental nacido en Montreal (Canadá) que aterrizó por segunda vez en el país, parece haberse dado un primer paso hacia este objetivo. La creación de Amplify, una iniciativa que conecta a veinte mujeres artistas y curadoras en las artes digitales, la realidad virtual aumentada y proyectos inmersivos, busca amplificar los trabajos de mujeres, personas trans y personas no binaries entre los que se encuentran proyectos como Feminoise, Interspecifics y Chicas Poderosas.

Simposio Amplify en el día 3 del festival

Simposio Amplify en el día 3 del festival

La urgencia por crear Amplify surgió de un llamado de atención por parte de la célebre cantante y poeta Patti Smith, que forma parte del Comité de Programación del festival. “Ella estaba preocupada por el escaso cupo de mujeres en el proyecto en particular y en el arte digital y electrónico a nivel más amplio”, explica el Director General de Mutek Montreal, Alain Mongeau, en un simposio de presentación del proyecto dictado en el Centro Cultural San Martín. “Ahora, por primera vez en la historia del festival, hemos conseguido una paridad en la programación”, afirma el canadiense.

La preocupación de Patti Smith tenía sus fundamentos en una base sólida. Según los datos estimados por la organización Female Pressure, una red de artistas femeninas, transgénero y no binarias en los campos de la música electrónica y las artes digitales fundada por Electric Indigo en 1998, estos colectivos no llegan a cumplir un 30% de los line up en la música electrónica. Sin ir demasiado lejos, el festival Time Warp en Argentina contó con un 0% de participación femenina en los años 2015 y 2016 según los datos ofrecidos por el organismo. Ninguna mujer formó parte de su programación.

“Pero no se trata solo de un tema de cupos, de que en el festival haya tantas mujeres o personas trans artistas como varones cis, sino de hacer una transformación estructural del pensamiento”, profundiza Pafundi, para quien “toda la mirada sobre el mundo” debe cambiar. “Hay que salirse de la heteronormativa y trabajar entre travas, entre personas no binarias, porque ahí hay otra mirada del mundo que no solo tiene que ver con cuestiones de género, sino también de clase”.

Milena Pafundi se presentó junto al artista canadiense Akufen

Milena Pafundi se presentó junto al artista canadiense Akufen

En nuestro país, solo un 18% de las personas travestis y trans habían accedido a un trabajo formal y al menos un 80% está o estuvo en situación de prostitución como un destino que conduce a distintas formas de exclusión, según un informe redactado por Agencia Presentes sobre el estado de la Ley de cupo laboral trans a nivel nacional. “Se quiera o no, estamos trabajando con tecnología, y por lo tanto, hay que hablar de no igualdad de oportunidades en el acceso a estas herramientas de trabajo”, concluye la artivista argentina, y agrega que Amplify está “más que abierta” para que se postulen iniciativas de identidades por fuera de las cisgénero.

“Mutek está un poco aislado del contexto, es como una burbuja, y quiero que eso se empiece a romper”, reitera la VJ argentina que conforma este nuevo colectivo junto a otras artistas de Argentina, México, Venezuela, Canadá y Gran Bretaña. Y cuenta sobre el show del viernes 14 de septiembre en el que acompañó con sus proyecciones visuales al DJ canadiense Akufen en el Centro Cultural San Martín. Un mapa del mundo desintegrándose hasta aproximarse al detalle, estallando sus fronteras, disociando sus partículas para volver a construirse, y así de nuevo. Deconstruidos, volver a empezar.

**

AMPLIFY es un desarrollo del British Council, el festival MUTEK y Somerset House Studios. En Buenos Aires, AMPLIFY cuenta con el apoyo especial de SKYY Vodka

Anterior post

La Escuela de música Toho Gakuen de Nikken Sekkei 

Siguiente post

Entrevista a TC80: "Empecé a componer música para expresar lo que sentía dentro".

Alejandra M Zani

Sin Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.