EntrevistasMúsica

Entrevista a Fran Luca de LAMAREN

15135610_10154655147528788_98644828_n

A días de presentar su primer disco, Teorías Conspirativas en el Teatro Sony, nos dimos el lujo de hablar con Fran Luca frontman de LAMAREN y repasamos un poco la trayectoria de la banda, los hitos conseguidos, la grabación del esperado LP en el mejor estudio del país, el sonido actual y cómo fue la búsqueda de ese sonido.


Podemos decir que vimos el primer show de LAMAREN en el Marque (año 2009) te imaginabas el camino que fue recorriendo la banda o más bien las cosas se fueron dando?

La verdad que si y no. Aunque todo empezó bastante como un juego entre amigos, en nuestra fantasía estaba hacer canciones propias, tocar en los mejores boliches de Capital, ser parte del line-up de grandes festivales, grabar discos y conocer músicos que admiramos. Todo eso que imaginábamos con Gusti y que sabíamos exactamente cómo queríamos que sea, se fue volviendo real. Las canciones fueron apareciendo y la gente se copaba, no nos quedó escenario por pisar (The Roxy Arcos, Niceto Club, Shampoo, Makena, Roxy Live, Crobar, El Teatro Vorterix), tocamos en el Personal Fest y en varias ediciones del Puma Urban Art, grabamos nuestro disco en Romaphonic (ex Circo Beat) y pudimos trabajar y compartir escenarios con mucha gente que siempre nos había gustado lo que hacían. Se podría decir que fuimos logrando todo lo que nos fuimos proponiendo, cosa que no es poco.

Los hemos visto pasar por gran cantidad de escenarios, tanto en festivales masivos, como en pequeños antros rockeros, y siempre se han sabido mover con elegancia, prefieren unos lugares sobre otros? Como se preparan para cada presentación?

El lugar donde nos sentimos más cómodos es en el vivo, aunque sea un escenario en el que no entramos los 6, o en uno enorme con una pasarela. El nivel del show siempre es el mismo porque es lo que nos sale, haya 20 personas o 5.000. Cada recital lo vivimos con mucha intensidad, en las semanas previas empezamos eligiendo vestuario, definiendo algún cover, y armando el concepto de la fecha. Hoy en día el equipo de trabajo es más grande y se labura mucho más en los detalles: sonido, luces, visuales, nada queda librado al azar.

hace unas semanas en @modvariete, pronto nuevas fechas locos! total look: @fakergram ph: @tonolila

A photo posted by lamaren (@lamarenrock) on

Hasta el lograr el sonido (y la formación) actual pasaron por una linda búsqueda, me queres contar como fue el proceso para que hoy LAMAREN suene como suena?

Arrancamos siendo una banda de amigos, y aunque hoy lo seguimos siendo, la formación sufrió algunas modificaciones. Una base de 3 siempre se mantuvo, y viajes principalmente fueron los motivos de alejamiento de los que han pasado. Lo que siempre intentamos fue mantener el espíritu de amistad y la suerte nos jugó a favor, cada vez que hubo un cambio, la solución salió de nuestro grupo de gente amiga, con lo cual esa esencia nunca la perdimos.
Con la formación actual ya llevamos más de 2 años tocando juntos y fue un momento de gran crecimiento en lo musical, coincidió un poco con cierta madurez nuestra, que nos llevó a una búsqueda más fina del sonido y por el orden en general. Se puede decir que el sonido fue evolucionando, arrancamos con un rock and roll en la etapa primitiva, en el medio grabamos un EP con la producción de Gori (Fantasmagoria) y de Nico Ottavianelli & Fer Caloia (Turf), y ahí empezamos a marcar un poco el camino para donde queríamos ir, rock canción, pero con cada vez más presencia de sintes y arreglos de teclas.

la banda completa en @romaphonic. ya tenemos el disco listo, pronto novedades, locos!

A photo posted by lamaren (@lamarenrock) on

Contame de Teorias Conspirativas.

Es nuestro primer disco de estudio, lo grabamos entre diciembre de 2015 y febrero de 2016 en Romaphonic, el mejor estudio del país por lejos. Para la producción artística elegimos a Germán Wiedemer (productor de Andrés Calamaro, entre otros) un verdadero genio que hizo crecer las canciones de una manera que nosotros jamás habíamos imaginado, pero siempre respetando la esencia de las mismas. Fue un proceso de casi 1 año, donde la mayor cantidad del tiempo se la llevó la pre-producción (arreglos de los temas, grabaciones demos) y los ensayos previos para llegar al estudio hechos un reloj. Son 10 canciones, que abarcan todas las épocas de la banda, sentíamos que esas canciones tal vez un poco más viejas merecían grabarse, hay algunos temas que fueron de los primero que hicimos, y otros de un par de semanas antes de arrancar la grabación. En cuanto a los temas siempre lo que está al frente es la canción, pero pudimos interpretar varios ritmos siempre dentro del rock: hay unos más bailables, algún funk y hasta una balada. La recepción de la gente fue fabulosa, terminó superando nuestras expectativas y volveríamos a elegir método y equipo en un próximo trabajo.

Tanto en vivo, como en sus fotos o videos o mismo también desde la forma en que comunican, siempre atrás hay algún concepto. De donde viene eso? Como surge y como es esa dinámica entre ustedes de darle importancia a ‘lo que se ve’, ademas de a lo que se escucha.

Siempre hay una búsqueda estética en todo lo que hacemos. A todos nos apasiona el arte en todas sus expresiones, por eso no nos quedamos solo en lo musical a la hora de pensar el universo de la banda. Desde la fotografía, el arte de los flyers, las pantallas en los shows y hasta desde nuestro vestuario, intentamos comunicar. Nos inspiran películas, libros, fotógrafos, artistas plásticos y diseñadores de moda, somos muy curiosos y siempre estamos explorando estos terrenos.

Cayendo un poco en los ‘cliches rockeros’, un show en vivo de Lamaren puede tener parecidos o le puede atraer a los seguidores de que bandas? Con que publico de la escena actual se identifican?

Nosotros hacemos canciones, pero a la vez tenemos un show en vivo potente, por eso de alguna manera nos identificamos con bandas como Turf, Indios o Banda de Turistas. Creo que no hay un público tan sectario o tan identificado como en otros géneros, lo que hacemos es bastante más popular, y eso nos encanta, no encasillarnos.

Con que nos vamos a encontrar el 19 de Noviembre en el Teatro Sony?

Estamos preparando un show cargado desde la puesta en escena, vamos a estar tocando por primera vez todas las canciones de «Teorías Conspirativas», desempolvaremos algunos temas que no tocamos hace tiempo y habrá algún cover de alguna de esas bandas que nos gustan a nosotros. También vamos a tener invitados especiales, de los cuales no revelaremos identidad. Vengan a verlo, va a estar buenísimo!


 

Anterior post

5 Tracks Indispensables por Tito Del Aguila

Siguiente post

Neutrogena sun fresh effervescent mouse

Neka / nicoigot

en este día y cada día.

Sin Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.