La búsqueda de una vida más amigable con el medio ambiente, menos agresiva y más sustentable es un propósito que va tomando cada vez más fuerza, y adhesiones. Para algunos es un ideal, pero otros deciden involucrarse de forma activa y trabajar para ese proyecto. Dentro de estos últimos están nuestros amigos de Un Arbol Para Mi Vereda, una propuesta sumamente interesante que funciona en distintos niveles: social, cultural y ambiental. A los largo de estos años, lograron generar vínculos realmente genuinos entre la naturaleza y nosotros, a partir de un simple acto como plantar y cuidar un árbol.

Nos acercamos a Rodo, uno de los pioneros del proyecto y le pudimos hacer una preguntas.

¿Qué es un árbol para mi vereda?

Somos una ONG que motivamos a cultivar y plantar más árboles como herramienta de reconexión con nuestra naturaleza. Nos especializamos en los árboles nativos del ecosistema del río de la plata y en árboles comestibles

¿Quienes la conforman?

Un director de cine, un ingeniero, una profe de yoga, un ex estudiante de economía, un comunicador, un shaper de tablas de surf, un pintor, un músico, un paisajista.

Somos un equipo horizontal e interdisciplinario que se fue conformando a partir de personas que sintieron el llamado de los arbolitos.  De a poco fuimos dedicándole más tiempo y más tiempo y formándonos en materias de reforestación, botánica y paisajismo.  Así se armó un grupo muy particular con la capacidad de desarrollar proyectos integrales y muy diversos.

¿Qué impacto tuvieron desde que surgió hasta ahora?

Es un proceso muy cíclico y armónico.

Empezamos dando talleres de capacitación en centros culturales, escuelas y empresas. Hemos dado más de 500 talleres y actualmente ofrecemos programas de educación integrales.

Después de un tiempo de dar talleres surgió el sistema de apadrinamiento de árboles nativos, un proyecto a través de el cual entregamos mas de 400 arbolitos nativos para plantar en espacios públicos. Quién desee puede solicitar uno y nosotros lo ayudamos a plantarlo, siempre y cuando se comprometa a cuidarlo por un año. De esta forma obtuvimos un 95% de supervivencia, lo cual es un gran logro.

Luego llegaron las siembras colectivas. Estas consisten en entregar un vasito con tierra y un sobre con semillas a las personas que concurren a un recital, festival o encuentro masivo y proponerles sembrarlas todos juntos en simultáneo. Llevamos entregadas más de 10.000 semillas y un montón de arbolitos creciendo en patios, balcones o recovecos de casas.

Así se fue formando una red de personas que crían arbolitos lo que dio origen a Juntos Somos Un Bosque.

 ¿Qué es Juntos Somos Un Bosque?

#Juntos Somos Un Bosque es una plantación colectiva de un Bosque, en el marco de un festival, donde habrá música, charlas, talleres y encuentro de redes, el 24 y 25 de septiembre en Costanera Norte.

Todas las personas que participaron de las siembras son invitadas a traer sus arbolitos para plantarlos en tierra y así crear un bosque. También vamos a proveer una cantidad de arbolitos para los que no tengan aún el suyo puedan participar. Así vamos a co-crear un bosque nativo que ayudará a proteger la Reserva Ecológica Costanera Norte.

Es un proyecto totalmente autogestivo del que participan un montón de personas y organizaciones de la sociedad civil. Hay muy buenas bandas confirmadas que pronto vamos a anunciar.

Si alguien se quiere sumar…

Entrando a nuestra web www.unarbolparamivereda.org y en Facebook

Instagram // Vimeo

Anterior post

Apple Watch Hermès, Series 2

Siguiente post

Flaneurz, patines para tus zapatillas

Jota.

Todo es una interpretación subjetiva. Consensuemos.

Sin Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.